RINDEN HOMENAJE A PERIODISTAS QUE DEFENDIERON LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El exvicepresidente de la República, Raúl Diez Canseco Terry, participó esta mañana del homenaje a los hombres y mujeres de prensa realizado por la Municipalidad de Miraflores y el Colegio de Periodistas de Lima al conmemorarse el 1 de octubre el Día del Periodista.

La ceremonia fue presidida por la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva Prieto; el alcalde de Miraflores, Luis Molina Arles; el decano del Colegio de Periodistas de Lima, Ricardo Burgos Rojas; y representantes del partido político Acción Popular.

Frente al monumento a la libertad de expresión ubicado en el distrito de Miraflores, Diez Canseco destacó el respeto irrestricto que tenía el presidente Belaunde a la libertad de prensa y de expresión como valores democráticos.

La titular del Poder Legislativo recordó que los acciopopulistas, entre ellos su padre y su tío, junto a ciudadanos demócratas lograron el retorno a la democracia y la devolución de los medios de comunicación a sus legítimos dueños, como primera medida del Gobierno democrático del presidente Fernando Belaunde en 1980.

Alva precisó que sin libertad de expresión y de prensa “no es posible hablar de democracia y tampoco es posible construir un futuro de dignidad para nuestra patria”.

El alcalde de Miraflores hizo un recuento de las acciones y movilizaciones realizadas en contra de la confiscación de los medios de comunicación, por parte del Gobierno dictatorial del general Velasco el 27 de julio de 1974.

Al culminar la ceremonia, las autoridades develaron dos placas recordatorias en honor a los defensores de la libertad de prensa, a los expropiados, a los detenidos y a los expatriados por la dictadura de Juan Velasco Alvarado.

El dato:

El exdiputado Javier Díaz Orihuela recordó que Javier Alva Orlandini y un grupo de senadores de su partido presentaron el proyecto de ley de creación del Colegio de Periodistas del Perú, que se convirtió en la Ley 23221, promulgada por el presidente Belaunde el 1 de octubre de 1980.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *