RESPIRA PERÚ INAUGURA CENTROS DE OXIGENACIÓN EN CIENEGUILLA Y SAN JUAN DE MIRAFLORES

Respira Perú, la iniciativa solidaria integrada por la Conferencia Episcopal Peruana, la Universidad San Ignacio de Loyola y la Sociedad Nacional de Industrias, inauguró hoy dos Centros de Atención Temporal de Oxigenación (CAT-O2), uno en Cieneguilla y otro en San Juan de Miraflores.

Cada centro de oxigenación está equipado con 12 camas e igual número de concentradores de oxígeno, que permiten atender a pacientes con sospecha de covid-19 o con síntomas leves o moderados que no requieran hospitalización compleja.

El tratamiento brindado en los centros de oxigenación consiste en brindar al paciente: suplementación de oxígeno vía cánula binasal de bajo flujo, reposo en posición prona por el mayor tiempo posible, anticoagulación a bajas dosis (cuando el paciente lo requiera).

La atención en los centros de oxigenación será de lunes a domingo, las 24 horas del día, y estará a cargo de un médico, una enfermera y un técnico de enfermería.

Los CAT-O2 es un sistema de atención de hospitalización temporal dentro de la atención primaria de salud, diseñado por la Carrera de Medicina Humana y la Facultad de Ingeniería de la Universidad San Ignacio de Loyola.

En representación de Respira Perú, el fundador presidente de la Corporación Educativa USIL, Raúl Diez Canseco Terry, destacó que esta ayuda es posible gracias a la solidaridad de miles de peruanos, las empresas privadas y la iglesia católica, que empezó tocando puertas para recaudar y canalizar la ayuda en beneficio de la población más necesitada.

Por su parte, el gerente general de la SNI, Carlos García, recordó que Respira Perú nació hace un año para recaudar los fondos necesario para ayudar a la población. Informó que a la fecha se han donado 27 plantas de oxígeno a diferentes regiones del país, más de 600 concentradores de oxígeno, respiradores mecánicos, concentradores de alto flujo, entre otros equipos e insumos para ayudar en la lucha contra la covid-19.

En Cieneguilla, el alcalde Edwin Subilet agradeció el apoyo brindado, porque permitirá atender la salud de las personas y de manera progresiva empezar a reactivar las actividades económicas del distrito.

De igual forma, la alcaldesa de San Juan de Miraflores, Cristina Nina Garnica, indicó que gracias a la donación de Respira Perú y las coordinaciones con la DIRIS Lima Sur se podrá atender de manera gratuita a la población más vulnerable afectada por el covid-19.

En ambas actividades, participaron regidores y funcionarios municipales, autoridades del sector salud, representantes de la Iglesia católica, de la Policía Nacional de Perú y de los bomberos, así como representantes de las organizaciones sociales.

El dato:

A la fecha, Respira Perú ha inaugurado cinco CAT-O2: uno en Arequipa (distrito Alto Selva Alegre) y cuatro en Lima (Rímac, Ate Vitarte, Cieneguilla y San Juan de Miraflores).

Categorías: Respira Perú
Etiquetas: