Presentan libro “Belaunde, palabra y acción”

El Fondo Editorial de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) presentó el libro “Belaunde, palabra y acción”, en el cual se destaca la vigencia del pensamiento del dos veces presidente de la República, quien logró plasmar con obras su visión de país con desarrollo e inclusión.

La obra es la segunda producción de la Cátedra Fernando Belaunde Terry, un espacio de análisis y reflexión online que permite plantear propuestas que integren el país y brinden posibilidades de desarrollo a los pueblos del Perú.

El fundador presidente de la USIL, Raúl Diez Canseco Terry, sostuvo que Belaunde basó su ideología en la historia y realidad del país, manteniendo una triple ecuación: hombre-tierra, hombre-información y hombre-energía.

Destacó en el ex presidente no solo su capacidad de reflexionar y pensar sobre el Perú, sino de impulsar obras de desarrollo que se mantienen vigentes hasta hoy como las centrales hidroeléctricas, las represas para irrigar la costa, la vivienda social y las carreteras de integración como la Marginal de la Selva.

El exsenador Rafael Belaunde Aubry recordó que su padre era un hombre que amaba y construía, no que odiaba y destruía, por lo que proponía integrar el Perú mestizo y andino con el Perú criollo y costeño; y que la democracia se debe construir de abajo hacia arriba para hacer al hombre común y corriente realmente ciudadano.

Mientras que el ex diputado Edmundo Del Águila Morote señaló que Belaunde buscó las enseñanzas del pasado para proyectarnos al futuro, por lo que se dedicó a auscultar el Perú, pueblo por pueblo, recorriéndolo y visitándolo para recoger las ideas inspiradoras que le permitirán proponer la solución a los problemas del país.

Para el congresista acciopopulista Luis Roel Alva el pensamiento de Belaunde apuntaba a un país justo, donde todos tengan acceso a los servicios mínimos y básicos para gozar de sus derechos fundamentales.

En el mismo sentido se pronunció el alcalde de Magdalena del Mar, Carlomagno Chacón Gómez, quien señaló que las obras de vivienda ejecutadas sus dos periodos respetan el medioambiente y le da prioridad al peatón.

Finalmente, la regidora de Lima Jheydi Quiroz Palacios destacó que la visión integral del expresidente que le permitió llegar al gobierno sabiendo perfectamente cuál era el camino a seguir para construir un país inclusivo y con desarrollo, donde primen los derechos humanos, la democracia, la equidad de género y los valores.