Nueva publicación USIL: Escenarios posibles para América Latina post COVID-19

El Fondo Editorial de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) presenta las reflexiones de destacados especialistas sobre la crisis económica y social que enfrentará el mundo y, en especial, América Latina una vez superada la pandemia en su nueva publicación “Escenarios posibles para América Latina post COVID-19”.

La obra reúne el análisis y conclusiones del foro digital organizado por la USIL en el que participaron el expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias; el exdirector general de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Carlos Magariños; el excanciller peruano, Allan Wagner; y exvicepresidente de la República del Perú, Raúl Diez Canseco Terry.

Durante el foro, los expositores coincidieron en que la recuperación de las economías de los países latinoamericanos dependerá de una ayuda extra de organismos multilaterales y de créditos; así como de acuerdos para crear oportunidades y fortalecer, especialmente, los sistemas de educación y salud.

Iglesias señaló que el Banco Mundial estima para este 2020 una caída del PBI global de -6%, el doble de lo que generó la crisis financiera del 2007-2008.

Frente a ello, Magariños señaló que la cooperación internacional es la llamada a amortiguar las consecuencias de la pandemia en la región y aumentar el apoyo en por lo menos 40% para pasar de US$ 400 millones a US$ 700 millones en créditos.

El excanciller Wagner señaló que el camino que tiene el Perú es defender el multilateralismo y fortalecer los mecanismos de cooperación regional de comercio para mitigar las consecuencias de la pandemia, ya que en América Latina se estima que la pobreza alcanzará a 270 millones de personas y que al menos 2,6 millones de pequeñas y medianas empresas desaparecerán”.

Finalmente, Diez Canseco propuso buscar soluciones globales y trabajar en una agenda común para avanzar en la transformación digital, crear ciudades inclusivas e inteligentes, apostar por biodiversidad, la seguridad alimentaria y la gestión integral de las fronteras.

También planteó que los Gobiernos inviertan en logística funcional como las carreteras, que permitan integrar a toda la población; reducir la informalidad y fortalecer a la pequeñas y microempresas, que en el Perú representan más del 90% de las empresas y emplea al 75% de la población económicamente activa.

Aquí puedes descargar el libro “Escenarios posibles para América Latina post COVID-19”.

  
Categorías: Blog
Etiquetas:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *