Especialistas proponen salidas a la crisis económica postpandemia en Foro Bicentenario organizado por USIL

La pandemia global del COVID-19 está provocando una crisis económica de grandes proporciones en el mundo y nuestro país no es ajeno a esta situación. Bajo este contexto, la Universidad San Ignacio de Loyola organizó el Foro Bicentenario “La economía peruana con miras al bicentenario. Más allá de la coyuntura”.

En el evento académico, transmitido por la plataforma Zoom y por Facebook Live, los expositores analizaron la problemática y plantearon diversas acciones para impulsar la reactivación económica del país, entre ellas el apoyo al empleo, a la población vulnerable y a todas las empresas, sin excepción, para evitar que se rompa la cadena de pagos.

“Este fórum que hacemos hoy se planeó antes del inicio de la cuarentena y el tiempo nos ganó por eso al final no se pudo realizar. Esto debe ser interpretado como un aporte, no como una crítica. La pandemia no es responsabilidad de este gobierno ni de los anteriores.”, fueron las palabras de apertura de Raúl Diez Canseco Terry, fundador y presidente del grupo educativo.

Asimismo, el fundador presidente de la USIL resaltó que, “gracias a la buena política económica del Perú, de la estabilidad económica de los últimos tiempos, es que ahora el Perú tiene ese ahorro interno y solvencia de una posición económica, política y fiscal que permite tomar este tipo de decisiones al gobierno”.

El panel inició con la contextualización de la problemática y cómo afectaría a América Latina la dio Luis Carranza, presidente del Banco de Desarrollo para América Latina – CAF.

“El impacto en los países latinoamericanos va a depender de cinco factores: exportación de materias primas, hidrocarburos, metales y commodities en el sector agropecuario; la estructura productiva, los servicios transables y el sector turismo; la informalidad, es más complicado ayudar a personas no registradas; el sistema financiero, los más sólidos y de mayor liquidez soportarán mejor los efectos de la pandemia; y, por último, el sector público, los gobiernos deben tener una política anticíclica y una sólida posición fiscal para afrontar una crisis.”, señaló Carranza.

Por su parte, Alfredo Thorne, exministro de Economía anotó que este cambio en la sociedad y el aislamiento social traerán nuevos hábitos alimenticios e innovaciones digitales para facilitar el desarrollo de actividades.

“Tendremos una economía anclada en la digitalización e innovación (…) Nuestra alimentación, la medicina, nuestros hábitos de consumo van a cambiar. Necesitamos adaptarnos e invertir en innovación y ponernos en la cabeza estos cambios tecnológicos”, comentó Thorne.

Ismael Benavides, exministro de economía, resaltó que hoy el Perú es un país capaz de enfrentar la crisis debido a las políticas económicas tomadas a través del tiempo. Asimismo, considero la posibilidad de abrir la actividad económica por sectores, en coordinación previa con el sector privado.

“Debemos empezar a pensar en abrir la economía por partes, coordinando con el sector privado”, apuntó Benavides.

En su participación, Jorge González Izquierdo, exministro, determinó que el Perú necesita fijar parámetros de control y reparación de daños, evitando las quiebras masivas, el descenso de los ingresos familiares y mantener la salud del sistema financiero público.

“Hay que diferenciar dos cosas tasas de crecimiento y nivel del PBI, regresaremos a la normalidad cuando la tasa de PBI sea igual o mejor que la anterior.” Fue el comentario de González Izquierdo.

En resumen, el presidente del Congreso de la República, Manuel Merino de Lama, habló sobre la actividad informal en el Perú, indicando que “trabajarán desde el parlamento nacional para darle soporte a los informales para que logren formalizar”.

Finalmente, Raúl Diez Canseco agradeció a los panelistas e informó que el lunes se presentará un resumen de esta reunión a la ministra de Economía y al presidente de la República con todas las propuestas tratadas en el Foro Bicentenario para ayudar con respuestas a la situación que atraviesa el país. Del mismo modo, saludo las acciones tomadas por el gobierno, pero resaltó que este momento debemos de unirnos para encontrar las soluciones adecuadas para salir de la pandemia.

Aquí puede ver la transmisión completa del evento.

7 comentarios para “Especialistas proponen salidas a la crisis económica postpandemia en Foro Bicentenario organizado por USIL

  1. Muy necesario e interesante este Foro..deben seguir publicandolo ..y..con tiempo avisar..cuando se realice otro .
    FELICITACIONES A RAUL DIEZ CANSECO TERRY..Y ..A TODOS LOS EXPOSITORES..

  2. Señores
    Excelente Foro , sigan con ésta temática , muchas Gracias por su ilustración. #Fuerza Perú se nos viene el Bicentenario. ?

  3. En las propuestas que deberían implementarse que papel jugará la desigualdad económica de los diferentes departamentos, su producción actual y la potencial, en cuanto a la transferencia del conocimiento digital dada la concentración de capacidades que tiene Lima.

  4. Se deberá reformar todo el sistema financiero, me refiero a banca privada y estatal, por que siempre ha sido un escollo para el desarrollo de la inversión a pequeña y gran escala, más aún ahora que estamos en emergencia y donde los costos donde por ejemplo una tarjeta de débito no es asequible a los pequeños comerciantes y menos aún a a los i formales.
    Felicitaciones, debería publicarse sin costo el contenido.

  5. Excelente iniciativa que con experiencia y objetividad a portas del bicentenario han expresado los expositores que con su experiencia en el campo de la economía, empresa y estado nos permiten visualizar un panorama incierto pero con posibilidades de crecer el próximo año.
    Felicitaciones a USIL y a tu líder por esta iniciativa.

  6. Esperando la propuesta que se haga al gobierno de turno sea en beneficio de la clase más necesitada ya que trabajo en lo más profundo del Perú donde veo mucha desigualdad y pobreza, los recursos naturales no son bien explotados tanto técnica y ambientalmente por falta de conocimientos tanto de las familias como de los profesionales que brindan sus servicios. El gobierno debe dar estímulos a los profesionales que brindan sus servicios en zonas del Perú profundo para producir alimentos entre otras cosas con el estricto cuidado al medio ambiente pero la realidad es otra ya que el estímulo lo dan al que dirige desde una oficina y por ello no son sostenibles varias actividades, proyectos y programas viendo derroche de dinero que es de todos los Peruanos. La salud es tan importante como la agricultura pero por encima de ellos la educación, un pueblo con educación es un pueblo que explota sosteniblemente sus recursos naturales.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *