Energías renovables y transformación digital como base para enfrentar la etapa postpandemia plantean en webinar internacional de USIL

El panorama post COVID-19 plantea una nueva sociedad que debe tener en cuenta las energías renovables, la digitalización, el uso de macrodatos y un plan estratégico tecnológico para afrontar las exigencias de la población y extender los servicios de salud a un costo social.

Estos fueron los tópicos abordados por destacados investigadores españoles en el Webinar “Tecnología, Sostenibilidad y Disrupción en la Era Post-COVID-19” organizado por la Universidad San Ignacio de Loyola.

En la transmisión, el fundador y presidente de la USIL, Raúl Diez Canseco, comentó que la pandemia ha desnudado la realidad de la educación nacional en distintos sectores que tienen que ser atendidos por el gobierno.

“Las crisis no son eternas pero la oportunidad para salir adelante es ahora”, dijo el exvicepresidente del Perú.

Por su parte, Íñigo de Palacio, director global de Relaciones Institucionales de INDRA y profesor honorario de la USIL comentó que el  gran desafío de los gobiernos será convertir sus ciudades en tecnológicas y extender los recursos de la ciudad a los sectores alejados, para lo cual se necesitará datos, capacidad para gestionarlos y utilizarlos para plantear propuestas funcionales.

“En el fondo, la mayor parte de los economistas coinciden que esta pandemia va a acelerar la transformación que ya teníamos en mente”, señaló de Palacio y resaltó que la pandemia es un activador para enfrentar los nuevos cambios en la tecnología.

Dijo además que “con tecnología vamos a tener que ayudar a fortalecer las capacidades de los estados”, y que el Estado debe reforzar sus capacidades administrativas, de sanidad y la educación a nivel central, regional y local.

A su turno, el presidente de la Federación Europea de Derecho Energético (EFELA), Vicente López-Ibor, dijo que es necesario el trabajo conjunto entre el Estado y la empresa privada para lograr el éxito de los proyectos en tránsito y los próximos.

Del mismo modo, recalcó que la prioridad de los países es establecer los mecanismos financieros de ayuda para que las sociedades recuperen el circuito de suministro de capacidad económica y que el empleo vuelva a rehabilitarse y ponerse en marcha.

“En el ámbito específico del sector energético, lo que reforzaría es que los modelos de organización del sector apuntalados en esa compatibilidad de correlación, entre política climática y política energética se permitiera que se desarrollará naturalmente bajo la vigilancia de los criterios de innovación, eficiencia y oportunidad” apuntó.

En otro aspecto, Parfait Atchadé, Chief Strategy Business Officer (CSBO) at Lighthouse DIG, resaltó que las empresas tecnológicas a nivel internacional están trabajando en soluciones innovadores para las industrias con menos desarrollo tecnológico.

“Utilizando tecnología, empresas como Google o Facebook pueden presentar planes y alternativas para los sectores que no han podido transformarse de manera rápida”, destacó.

Por otro lado, Atchadé coincidió con los otros panelistas en que “la COVID-19 ha acelerado los procesos de transformación y la naturaleza del ser humano radicará en quien es el que mejor sabe adaptarse”.

Finalmente, señaló que podemos ganar la lucha al COVID si buscamos soluciones disruptivas y que, ahora, todas las palabras acompañadas de “tele” van a tomar importancia como la telemedicina que se presenta como una opción viable.

Bajo este nuevo panorama, la digitalización jugará un papel importante, por lo que los países de América Latina deben tomar como ejemplo lo avanzado en Europa, donde la economía verde busca aprovechar las energías renovables, contar con industrias que usen esta energía de manera eficiente, un nuevo sistema de transporte público, con ciudadanos preocupados por mejorar su alimentación y consumir productos de pequeños productores locales, así como proteger la biodiversidad.

Mención: página web de la Agencia Peruana de Noticias Andina.

Puedes visualizar la transmisión completa del Webinar aquí.