Raúl Diez Canseco, ex vicepresidente peruano: “Lo más grave de Perú es la corrupción”

entrevista raul diez canseco diario el mundo españa Perú corrpción

*Entrevista del Diario El Mundo de España.

El fundador de la Universidad San Ignacio de Loyola analiza en una entrevista la convulsa situación en su país y en América Latina.

Tras una movida Cumbre de las Américas, marcada por la exclusión de los líderes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, y una serie de elecciones que han cambiado el signo político de algunos países de América Latina, la región atraviesa un momento convulso.

Las voces del descontento de 2019 vuelven a resonar con fuerza, por ejemplo en Chile, y todavía faltan importantes citas en las urnas este año, véase Colombia -Gustavo Petro y Rodolfo Hernández se enfrentan en la segunda vuelta el domingo- y Brasil -donde regresa con fuerza Lula da Silva-.

Raúl Diez Canseco (1948), ex vicepresidente de Perú con Alejandro Toledo, ex ministro, economista, empresario y fundador de la Universidad San Ignacio de Loyola, analiza este panorama regional en una entrevista con EL MUNDO.

“Suscribo la decisión de Estados Unidos”, apunta Diez Canseco, sobre la decisión de la Administración Biden de no invitar a la IX Cumbre de las Américas a Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro y Daniel Ortega, ya que no son países que “practiquen la democracia”.

“Si bien es cierto que se han dado pasos importantes en la Cumbre, se pudieron dar otros como la manera de encontrar el momento de tener más unida a América Latina a la luz de esa agresión que estamos viviendo todos nuestros países de regímenes que ven el totalitarismo como un bocadillo apetitoso”, añade.

En cuanto al pacto sobre migración logrado en Los Ángeles, “mucho dependerá de la actitud del Gobierno americano. Los americanos tienen que analizar la Historia y darse cuenta que el aliado más grande que ha tenido EEUU ha sido América Latina”. Respecto al terreno que está ganando China en Latinoamérica, Diez Canseco es claro: “China está comprando América Latina”.

El ex vicepresidente peruano califica de “error” la postura que está tomando el presidente argentino, Alberto Fernández, de ‘construir’ un bloque de países dirigido a restablecer relaciones con Venezuela. Diez Canseco invita a “escuchar” a los venezolanos (casi un millón y medio en Perú) que están dispersos por toda la región: “Escuchar de ellos cómo tuvieron que salir corriendo, perdiéndolo todo, porque se vieron obligados a dejar su país por falta de oportunidades y de libertad”. “Qué unión puedes tener con países que no profesan tus mismos valores”, reflexiona el ex ministro.

“Si en Perú se hubiera sopesado más lo que está pasando en Venezuela, el resultado hubiera sido otro”, apostilla sobre su país. El fundador de la Universidad San Ignacio de Loyola es muy crítico pero a la vez esperanzador sobre su patria. “Lo más grave de Perú es la corrupción, en menos de 11 meses se han cambiado a 50 ministros, está parada la inversión privada, casi no camina la pública, no hay gestión…”, analiza el ex vicepresidente peruano. Una situación que enfocada desde una perspectiva global, teniendo en cuenta la guerra en Ucrania, se atisba desoladora. “Lo que se viene en el mundo es hambre” y, en el país andino, donde “no hay manejo adecuado para el desarrollo económico del país”, la “factura, que va a terminar siendo la inflación, la pagarán los pobres”.

Echando la vista atrás a los últimos Gobiernos peruanos se suceden los capítulos de corrupción y de presidentes que no han llegado ni a finalizar su mandato. Diez Canseco se remonta a Fernando Belaúnde para encontrar a un mandatario que no haya sido perseguido. Preguntado por si el actual presidente, Pedro Castillo, correrá la misma suerte, Diez Canseco es rotundo: “Se está esforzando mucho para no llegar”. Además de calificar de “disparate” la Asamblea Constituyente que el mandatario pretende poner en marcha.

También puede leer:

“Han convertido la política en una cloaca”

“Lo que vivimos hoy es consecuencia de las divisiones que han habido y el antivoto”, subraya el ex vicepresidente peruano. “Castillo ganó por el sentimiento negativo que había por Keiko [Fujimori]”, lamenta, y hace hincapié en que los jóvenes de su país “perdieron la esperanza” y muchos de ellos abandonan Perú, incluso llegando a la frontera con Estados Unidos.

“Yo estoy viendo en mi país una reacción de los jóvenes, de las clases medias, inclusive de la gente humilde, muy positiva en cuanto a que se ha tomado conciencia de que si no nos unimos todos no sacamos a Perú adelante. En cualquier momento tendremos un nuevo amanecer”, concluye, llamando a “recuperar valores políticos y democráticos”.

*Funte: página web del Diario El Mundo de España, sección Internacional, 15 de junio de 2022.

Lea aquí la entrevista en la web de elmundo.es

Categorías: Entrevistas
Etiquetas:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.