Raúl Diez Canseco: “Han convertido a la política en una cloaca”

Entrevista a Raul Diez Canseco - Expreso

Entrevista del Diario Expreso a Raúl Diez Canseco.

Uno de los líderes más reconocidos del partido Acción Popular, sobrino del fundador, Fernando Belaunde Terry, hace un llamado para recuperar la decencia en la política.

La semana pasada se conmemoró el “Manguerazo” de Fernando Belaunde ¿Cómo recibe un aniversario más de esta gesta en medio de una coyuntura política como la que estamos atravesando?

Sumamente importante, porque la coyuntura la hace totalmente diferente. Vivimos una catástrofe política, una catástrofe económica y una catástrofe social; y uso la palabra “catástrofe” porque vamos en un país sin ningún rumbo, sin ningún tipo de planificación donde pareciera que para ser ministro no se necesita un currículum ni ser una persona destacada, sino poseer un prontuario.

Cómo han cambiado los tiempos…

Acción Popular fue un partido que siempre ha sido democrático. Fíjese, en el año de 1956 cuando nace el grupo político y le piden a Fernando Belaunde antes de dicho año que sea candidato, él dijo que primero había que estudiar al Perú, preparar los cuadros, preparar la propuesta; uno llega al gobierno con planificación, con propuestas, con programas… y lo que vemos ahora es un desorden total, un desgobierno total, y en un contexto gravísimo -que la población del Perú debe tomar nota-, pues el mundo marcha hacia una hambruna sin precedentes por los conflictos entre Rusia y Ucrania, y donde el Perú no ha estado sembrando lo necesario, han bajado las cantidades de cultivos y lo que viene ahora en el país es la escases.

¿Volverá el fantasma de la hiperinflación?

Hemos vivido gobiernos anteriores en época de la escasez, que generó hiperinflación y los que pagan la factura de esa hiperinflación son los que menos tienen en el país. De modo que el aniversario de Acción Popular nos debe motivar a nosotros también, para deponer cualquier tipo de diferencias.

Y llamar al orden para evitar casos como “Los Niños”

Hay que separar a aquellos oportunistas que quisieron utilizar al partido para apetitos personales; ese independentismo que ha habido en el Perú, fíjese, ahora, hasta dónde nos ha llevado… hoy en día, más que nunca, hay que recordar al país que hay que fortalecer los partidos políticos, las raíces de los partidos, los compromisos de esos partidos para sacar adelante al país.

Hay una involución en la política en nuestro país ¿Producto de qué puede haber ocurrido este fenómeno?

Eso parte desde que, lamentablemente, durante el gobierno de Fujimori se desprestigió a los partidos políticos, se desprestigió a la política. Se dio una moneda falsa a lo que es el estudio profundo del país, ahuyentaron a gente valiosa para el Perú, para que milite en los partidos y en las políticas; proceso que terminó de rematar el señor Vizcarra cuando sacó una ley eliminando la reelección y autorizando que gente sin ninguna experiencia entrara a gobernar el país, como el régimen que estamos viviendo hoy: pagamos la factura de la improvisación, del desgobierno y algo más grave todavía, la escases de valores llevó a la corrupción, que ocurre cuando no hay formación seria de valores y principios.

¿Los políticos con valores están casi extintos?

Las personas valiosas hoy en día no quieren saber nada con la política porque actores equivocados la denigraron y la convirtieron la política en una cloaca.

Edmundo del Águila dijo que su partido había sido infiltrado por comunistas ¿Usted qué piensa?

Yo creo que lo que se tiene que hacer, después que el Jurado Nacional de Elecciones reconozca la elección legítima de Edmundo del Águila, es efectuar una reconstrucción total y solamente se queden dentro del partido quienes profesen y se sientan identificados con la ideología de la fundación de la institución política que fundo don Fernando Belaunde, colocando al Perú como doctrina y se vuelva a fortalecer Acción Popular. Es preferible tener un partido con pocos, en vez de tener 250 mil inscritos, que sean los suficientes para volver a recorrer el Perú y reeditar lo que construyó un líder indiscutible como Fernando Belaunde, junto a Javier Alva Orlandini, Eduardo Villacorta, y otros que cuando pasaron por la administración pública no se agacharon a recoger una coima, fueron gente honesta, que es lo que hoy día necesitamos.

El Congreso decidirá elecciones anticipadas

“Menuda tarea la de recuperar la honradez en la política (…) creo que lo que se viene es un gran encuentro nacional, porque en algún momento el país tendrá que tomar su decisión y tendremos elecciones anticipadas”.

Con una acción patriótica “redímanse, niños”

“Aparecerá una nueva prueba de corrupción, insostenible e irrefutable, que hará que el Congreso tome una decisión y mi esperanza es que, inclusive los equivocados de Acción Popular se den cuenta de que es necesario inmolarse por el país: es necesario que ‘Los Niños’ se rediman con una acción patriótica.

Basta ya de tanto piraña

“En sus estatutos, Acción Popular se describe como un partido nacionalista y revolucionario, entendamos la palabra revolución de esa época (…) no puedo olvidar que tenemos miles de viviendas gracias a Belaunde, quien dijo ‘hagamos de los desposeídos pequeños propietarios’ y, fíjese, hicieron viviendas que fueron todas entregadas por sorteo y no hubo un solo caso de denuncia a la hora de entregar esas obras. Hoy necesitamos sacudirnos de tanto piraña”.

Perfil

Raúl Diez Canseco Terry (Lim, 23 de enero de 1948), es un economista, empresario y político peruano. Alto representante de Acción Popular.

Se desempeñó como primer vicepresidente de la República (2001-2004) y ministro de Comercio Exterior y Turismo en el gobierno de Alejandro Toledo.

Es el presidente y fundador de la Universidad San Ignacio de Loyola y de empresas y franquicias dentro y fuera del país.

Entrevista publicada en el Diario Expreso, 6 de junio de 2022.

Lea aquí la versión de la entrevista en PDF

Lea aquí la versión online del del Diario Expreso (para suscriptores)

Categorías: Entrevistas Política
Etiquetas:

Un comentario para “Raúl Diez Canseco: “Han convertido a la política en una cloaca”

  1. Excelente mensaje Raúl Diez Canseco, es mejor quedarse con gente que conozca la ideologia de Acción Popular y el pensamiento de Fernando Belaunde Terry. A tener mas de doscientos mil que son infiltrados de la izquierda. Que solo jan llegado a sacar provecho personal.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.