Empresas deben construir Centros de Oxigenación para ayudar a sus trabajadores y a la comunidad

Un llamado a la empresa privada para que construyan centros de atención temporal de oxigenación (CAT-O2) que atiendan a trabajadores, familiares y comunidad en general afectados por COVID-19, realizó Raúl Diez Canseco Terry, fundador presidente de la Universidad San Ignacio de Loyola.

“El sistema de salud no se dará abasto para atender el flujo de pacientes afectados por el COVID-19. El Estado y la sociedad requieren que el sector privado intervenga de manera decidida apoyando este servicio”, afirmó.

Los centros de oxigenación son instalaciones sanitarias que suministran oxígeno medicinal a los pacientes en el primer estadio de la enfermedad. El sistema es supervisado por médicos y enfermeras las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Diez canseco anunció que la universidad que dirige construirá en las próximas semanas en su sede de Huachipa uno de estos centros para brindar atención profesional y oportuna a los colaboradores y familiares de la USIL.

Explicó que la directiva administrativa 302-MINSA-2021-DGIESP establece la normativa que permite que el sector privado pueda construir estos centros de atención y aislamiento temporal, “siempre que formen parte de la red nacional de salud, adscrito a su órgano rector, el MINSA”

En el caso de USIL, adelantó que el CAT-O2 se construirá en la sede Huachipa.

Segunda ola del COVID-19

Estas afirmaciones las realizó durante el desarrollo del Foro “COVID-19: segunda ola. Lecciones aprendidas y por aprender”, realizado por la USIL.

Durante el foro, destacados médicos señalaron que esta segunda ola de la pandemia ha demostrado ser más contagiosa y que el objetivo de la cuarentena es disminuir la propagación del virus, retrasar el pico del brote y reducir la carga en los hospitales.

Debido a que aún no existe tratamiento, se debe continuar con el uso de mascarilla, lavado de manos y el distanciamiento social, coincidieron los profesionales de la salud.

El Dr. Juan Villena, médico infectólogo y exdecano del Colegio Médico del Perú, señaló que el SARS-Cov-2 muta todos los días y que debido a la velocidad con que lo hace es posible que la eficacia de la vacuna solo sea un año como máximo.

El Dr. José Vásquez, especialista en enfermedades infecciosas en “Bay Area Infectious Diseases”, Tampa, Florida, USA, recomendó que todos se vacunen, incluso si ya han tenido la enfermedad, porque aún podrían contagiar a otras personas.

Debido a que la vacuna no está hecha con partículas infecciosas no puede causar la enfermedad covid-19 ni alterar el material genético del ser humano, afirmó Vásquez.

El Dr. Federico Martínez, presidente de San Ignacio University y director médico de Healthpark Medical Center, dijo que se estima que entre el 40% y 70% de la población se contagiará y que las personas con enfermedades crónicas no trasmisibles tienen 10 veces más riesgo de morir.

En ese sentido, calculó que el 60-70% de la población mundial padece de alguna enfermedad crónica. Explicó que el 70% del sistema inmune está en el intestino, por lo que recomendó tener una alimentación balanceada y saludable, reducir el estrés, hacer ejercicio y dormir la cantidad de horas recomendadas según edad.

Sobre el uso de la ivermectina, el Dr. Gunter Callata, médico intensivista y docente de la USIL, comentó que, el 18 de enero de 2021, el Dr. Andrew Hill, consultor de la OMS, publicó los resultados de su metaanálisis de 18 estudios controlados aleatorios a nivel internacional con 2282 pacientes, el cual concluyó que el uso de la ivermectina como tratamiento se asoció a 75% de reducción de mortalidad, menores tasas de hospitalización, mayores tasas de recuperación clínica y tiempo de eliminación viral más rápido.

El Dr. Jesús Valverde, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, informó que actualmente hay 730 médicos intensivistas registrados en el Colegio Médico del Perú, 2000 licenciadas de enfermería especialistas y no especialistas que laboran en las UCIS y 1000 técnicos de enfermería.

El Dr. Ricardo Losno, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la USIL, señaló que estamos frente a un desafío único y complejo, que requiere agilidad y flexibilidad para atacar el virus, así como liderazgo íntegro y sólido de parte de las autoridades.

El dato:

La presidenta ejecutiva de USIL, Luciana de la Fuente, presentó “Alerta USIL”, una plataforma digital con información científica confiable y útil al alcance de la comunidad en general. Alerta USIL servirá de fuente de consulta permanente, con videos instructivos, guías y recomendaciones sobre el COVID-19 y cómo protegerse.

Etiquetas: