Arriba, siempre arriba

turismo opionion Raul Diez Canseco

La etapa postpandemia que prácticamente estamos viviendo ha desatado una explosión del turismo en el mundo. España, Italia, México, República Dominicana, por mencionar casos conocidos, vuelven a tener flujos crecientes de visitantes en busca de experiencias de vida. No ocurre lo mismo en el Perú, que a duras penas llegaremos al millón de turistas, muy lejos de los 4 millones que tuvimos en la prepandemia.

En nuestro país, cuando creamos el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, colocamos al turismo como motor de desarrollo nacional, promulgamos la ley de promoción del turismo que marcó el inicio de la inversión de infraestructura turística a nivel nacional, vía El Plan Copesco, profesionalizamos en oficios al capital humano del sector a través de Cenfotur, y relanzamos la promoción del turismo a nivel mundial a través de Promperú.

Un tema pendiente, sin embargo, fue la conectividad del Perú con el mundo. Por ello, más de 20 años después, es alentador haber inaugurado la segunda torre de control y la nueva pista del Aeropuerto Jorge Chávez. Visité la obra hace unos meses y pude comprobar que se está considerando seriamente el crecimiento exponencial del turismo en nuestro país. Para el 2025 —en apenas dos años— el nuevo aeropuerto estará en capacidad de atender a 30 millones de pasajeros por año.

Con 1,600 millones de dólares de inversión, cuando las obras estén terminadas el nuevo aeropuerto tendrá el tamaño del distrito de Miraflores. Me tocó la suerte que, siendo ministro de Comercio Exterior y Turismo y vicepresidente del Perú, apoyamos esta nueva etapa del Jorge Chávez, buscando capitales internacionales y convocando a los mejores administradores del mundo en materia aeroportuaria.

“Bien gestionado, el turismo puede convertirse en la nueva locomotora económica del desarrollo peruano, junto a la minería y a la agroexportación”.

El complemento ideal para acompañar este crecimiento vertiginoso del turismo debe ser sacar adelante el aeropuerto de Chinchero, en Cusco, pero sin dejar de lado la conectividad con la ciudad imperial, a través de un tren rápido o de cercanías, como existen en las mejores capitales arqueológicas del mundo.

Bien gestionado, el turismo puede convertirse en la nueva locomotora económica del desarrollo peruano, junto a la minería y a la agroexportación. Eso me hizo pensar siempre en lo estratégico que es poner en valor Choquequirao, el fabuloso monumento inca, que asombrará a todos, como lo hizo Machu Picchu en su momento.

Hay propuestas interesantes de operadores internacionales dispuestos a poner el teleférico de 5 kilómetros, pero la inacción, la burocracia y la incapacidad que ha habido en los últimos años es tan grande que ese proyecto —como tantos otros— sigue sin ser atendido.

El nuevo ministro de Comercio y Turismo tiene aquí un reto interesante para poner el Perú a trabajar. En plena pandemia presentamos, a través de la bancada, un proyecto de ley, bajándole los impuestos a toda la actividad turística inicial para competir con Colombia y Brasil que han revolucionado la estructura turística de los centros de convenciones en América Latina.

Es destacable también que la Fuerza Aérea del Perú haya desarrollado la industria aeronáutica a través del Servicio de Mantenimiento de la FAP (Seman). Hoy el Seman es una de las 6 empresas a nivel mundial que da mantenimiento a los Boeing 777 y están trabajando para atender aeronaves Airbus y Bombardier, con lo cual incrementará su oferta comercial y posicionamiento en los cinco continentes.

En la placa de inauguración del aeropuerto Jorge Chávez, el presidente Fernando Belaunde dejó una frase que recuerda cómo los Alpes se empequeñecieron por primera vez bajo las alas peruanas y los herederos de esa gloria aceptaron el reto de volar su propia cordillera andina.

“Este aeropuerto —señala el mensaje— es el nido de estos cóndores. Sus puertas se abren al visitante con amplitud de alas desplegadas”. Ahora que está pronto a operar su segunda etapa es hora de dejar el nido y abrir las alas para conquistar el mundo, siguiendo la huella que dejó el propio Jorge Chávez de impulsarnos “Arriba, siempre arriba, hasta las estrellas”.

Artículo de opinión de Raúl Diez Canseco Terry publicado en Expreso, 18 de abril de 2023

Lea aquí más artículos de opinión de Raúl Diez Canseco Terry

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *