MINCETUR: 20 años integrando comercialmente el Perú al mundo

saludo raul diez canseco 20 años mincetur

El 23 de julio del 2002, el Congreso de la Republica del Perú aprobó la creación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, MINCETUR, a través de la Ley 27779.

La propuesta de creación del MINCETUR que realicé siendo primer vicepresidente de la República, fue acogida y aprobada por la representación nacional con gran entusiasmo, y contó con un sólido respaldo de los gremios empresariales de todo el país.

20 años después, este joven ministerio se ganó a pulso ser un ejemplo en la gestión pública al implementar políticas en materia comercial y de turismo con visión de largo plazo, articulando lo mejor posible con los sectores públicos y privados a nivel nacional, regional y local.

Sus logros son trascendentales para el ciudadano de a pie, generando trabajo formal y digno, así como emprendimientos de nueva oferta exportable. Ha posicionado al Perú en el mundo de forma positiva, y todos debemos apoyar su institucionalidad, gobernanza, alianzas públicas y privadas, y la convocatoria y retención al mejor talento.

La potente red de acuerdos comerciales con más de 58 países que representan el 80% del PBI del planeta y el 40% de la población mundial, permiten que más de 8,000 empresas exportadoras, 94% de ellas pymes, sigan batiendo récords de exportación.

Este 2022, en un durísimo contexto internacional y nacional, se superaría la barrera de los U$ 66,500 millones de exportaciones, cuando en el año 2000 éstas sumaban algo más de U$ 6800 millones.

También se trabajó por mejorar notablemente los puertos y aeropuertos y la facilitación del comercio con la visión de ser el HUB logístico en la región, además de promover incansablemente la generación de emprendedoras empresas exportadoras.

Este sector ha contribuido a generar miles de empleos formales y dignos en todas las regiones del Perú. El desafío es que además del empleo se generen mayores niveles de prosperidad, y para ello, solo queda seguir trabajando en un marco de estabilidad y predictibilidad política, social, jurídica y económica.

Mi homenaje pues, a los funcionarios de ayer y hoy del MINCETUR que dan lo mejor de sí por un mejor país para ellos y sus familias.

Hoy desde mis tareas en el sector privado, soy un exportador del conocimiento que lleva por el mundo a la gran Marca Perú y con más de 12 récords Guinness de los ingredientes y platos de nuestra exquisita gastronomía, continuamos haciendo patria.

¡Adelante, MINCETUR!

También puede leer:

Apuesta por el comercio exterior: la creación del MINCETUR

Categorías: Economía
Etiquetas:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.