La Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) suscribió un convenio de colaboración con la Asociación del Deporte Español (ADESP), que integra a las 66 federaciones deportivas españolas.
El convenio permitirá la organización de actividades formativas conjuntas y la puesta en marcha de programas específicos como el dedicado a la mujer y el deporte y la implementación de cursos de formación continua como seminarios dirigidos a directivos, oficiales y deportistas.
Raúl Diez Canseco, presidente fundador de la Universidad San Ignacio de Loyola, agradeció el apoyo del deporte español, al que expresó su admiración, y confió en que el acuerdo con la ADESP ayude a Perú a mejorar “en todas las disciplinas”.
“Es un feliz momento porque vamos a aprender mucho de ustedes, admiramos a España y a sus deportistas. Ojalá en un futuro no muy lejano veamos a un medallista peruano que sea fruto de esta unión con ADESP y nos acordemos de este 27 de marzo”, comentó a la agencia de noticias EFE.
Diez Canseco pidió que se aproveche la celebración de los Juegos Panamericanos en Lima el próximo verano “para generar una corriente en pro del deporte peruano que no debemos dejar que se apague”.
Tras anunciar la puesta en marcha de una escuela de entrenadores deportivos USIL, Diez Canseco consideró fundamental que se capacite a los entrenadores peruanos en las diferentes disciplinas y que se promueva la educación física en los colegios. “Tener el apoyo de España en este aspecto es trascendente”, remarcó.
Por su parte, José Hidalgo, presidente de la Asociación del Deporte Español, consideró “una gran noticia” la firma del acuerdo con una universidad “líder en América Latina” de la que quieren formar parte.
“Igual ahora no somos conscientes, pero la firma de este convenio va a marcar un antes y un después sobre todo en la formación de técnicos deportivos”, pronosticó Hidalgo.
La actividad deportiva es fundamental como herramienta de transformación social, educativa y de valores. La firma de este acuerdo refleja el compromiso de ambas instituciones para impulsar el desarrollo del deporte en el Perú.