USIL publica un libro sobre la reinvención del turismo en tiempos de la COVID-19

“Reinventando el turismo en tiempos de la COVID-19” es la última publicación del Fondo Editorial USIL que propone nuevas medidas para el sector, en relación con el panorama post pandemia, centrando la estrategia en el turismo interno.

El libro agrupa las contribuciones más destacadas de los expertos que participaron del foro sobre la reestructuración del turismo en el Perú el pasado viernes 15 de mayo.

El foro tuvo como invitados a Edgar Vásquez, ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú; Luis Alberto Valcárcel, alcalde provincial de Urubamba; Manuel Butler, director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo; Juan Stossel, gerente general de Casa Andina; José Koechlin, fundador y presidente de Inkaterra; Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur) y; Luis Torres, presidente de PromPerú.

Este reconocido panel de profesionales propuso una serie de medidas a tomar para reactivar el sector turístico como incrementar el turismo interno, mejorar la infraestructura interna y replantear la oferta turística local con ofertas irresistibles y a precios cómodos.

En este foro, el fundador y presidente de la Corporación San Ignacio de Loyola, Raúl Diez Canseco Terry, propuso fomentar el turismo interno a través de rutas por carretera, así como retirar los impuestos a las empresas de este sector.

“Propongo un plan de rescate del turismo como primer punto, el turismo de carretera, esto significa fomentar el turismo nacional y se tendría que hacer una campaña para impulsarlo. También, dar una exoneración temporal de los impuestos a este sector para su reactivación; tener dos fuentes con tasa de financiamiento del BCR que les inyecten capital a esos hoteleros para recuperar ese fondo de capital de trabajo”, comentó.

Asimismo, Diez Canseco sugirió brindar un financiamiento con tasas reducidas al consumidor directamente, brindar más feriados largos en el calendario anual y reforzar la seguridad en las carreteras.

“Como segunda fuente se encuentra generar una línea de financiamiento, tasa de BCR, directamente al usuario para que se anime a visitar su país, una arista de esta propuesta es hacer más feriados largos para dar tiempo de desplazamiento a los turistas. Finalmente, se debe fortalecer la policía de turismo y de carreteras para combatir la inseguridad en estos tramos”, señaló.

Todas estas propuestas fueron escuchadas por Edgar Vásquez, ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú quien participó del foro digital, él se comprometió a poner en marcha los planteamientos para la reactivación de este sector al término de la pandemia. Asimismo, agradeció a la Universidad San Ignacio de Loyola por crear estos espacios de reflexión y solución de problemas.

Aquí puedes encontrar la publicación completa.

Categorías: PUBLICACIONES
Etiquetas: