Turismo interno, la principal estrategia de reactivación del sector

Fomentar el turismo interno, suspender de manera temporal los impuestos, mejorar la infraestructura turística y garantizar la seguridad de los turistas serán los puntos clave para reactivar el sector.

Estas fueron algunas de las propuestas presentadas en el quinto Webinar “Reinventando el turismo en tiempos de la COVID-19”, organizado por la Universidad San Ignacio de Loyola, en el que se tuvo como ponentes a reconocidos expertos del sector público o privado del turismo.

En este foro, el fundador y presidente de la Corporación San Ignacio de Loyola, Raúl Diez Canseco Terry, propuso fomentar el turismo interno a través de rutas por carretera, así como también, retirar los impuestos a las empresas de este sector.

“Propongo un plan de rescate del turismo como primer punto, el turismo de carretera, esto significa fomentar el turismo nacional (…) y se tendría que hacer una campaña para impulsarlo. También, dar una exoneración temporal de los impuestos a este sector para su reactivación; tener dos fuentes con tasa de financiamiento del BCR que les inyecten capital a esos hoteleros para recuperar ese fondo de capital de trabajo”, comentó.

Asimismo, Diez Canseco sugirió brindar un financiamiento con tasas reducidas al consumidor directamente, brindar más feriados largos en el calendario anual y reforzar la seguridad en las carreteras.

“Como segunda fuente se encuentra generar una línea de financiamiento, tasa de BCR, directamente al usuario para que se anime a visitar su país, una arista de esta propuesta es hacer más feriados largos para dar tiempo de desplazamiento a los turistas. Finalmente, se debe fortalecer la policía de turismo y de carreteras para combatir la inseguridad en estos tramos”, señaló.

Por su parte, el Ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Edgar Vásquez, señaló que actualmente cuentan con distintas reformas para relanzar el turismo al mercado como: la eliminación de tarifas de museos y parques nacionales, un nuevo reglamento de agencias de viaje y repotenciar el sector artesanal con el programa “Turismo Emprende”, entre otros.

“Hemos estado trabajando en un paquete de medidas adicionales en términos tributarios, fondos de garantía y crédito. Ya hemos dado un paquete de formulaciones previas como eliminar las tarifas para los museos y los parques nacionales, la reformulación del reglamento de agencias de viaje para incorporar la figura de agencia de viaje virtual y repotenciar el programa “Turismo Emprende” con fondos concursables incorporando a los artesanos”, señaló. 

 Luis Alberto Valcárcel, alcalde provincial de Urubamba, comentó que esta es una oportunidad para que la empresa privada y pública se unan para desarrollar la actividad turística en las regiones, especialmente en Cusco.

“Esta vez es la oportunidad de empezar un turismo cero con la concordancia de entender que todos unidos, las empresas privadas y el Estado tendríamos que articularnos y generar un desarrollo juntos. Queremos integrar a todos los distritos y las provincias a nivel regional que tengan la posibilidad de hacer un desarrollo sostenido para la reactivación del turismo”, dijo.

Manuel Butler, director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, manifestó que recuperar la confianza y seguridad de los turistas es un reto para todos los países, ya que deben brindar una armonización entre protocolos y procedimientos para garantizarla.

“La armonización y coordinación de los protocolos y procedimientos de los distintos elementos de la cadena de valor debe incorporar la revisión de qué es lo que hay que hacer para garantizar un turismo seguro, para ambas partes, las comunidades locales y el propio turista”, señaló.

El gerente general de Casa Andina, Juan Stossel, resaltó que el enfoque debe ser mejorar la infraestructura de nuestro país porque recursos sobran, pero al no contar con una infraestructura adecuada nos pone en desventaja ante otros países que activaran su economía turística al término de la pandemia.

“El Perú tiene cosas espectaculares que no tiene nadie en la región, nuestra gastronomía y nuestra cultura viva. Toda nuestra historia, las culturales preincas e incas, todo tenemos, pero no tenemos infraestructura; y al no tenerla nuestro producto no está completo con lo cual no vamos a poder competir contra el mundo. La competencia no es entre los peruanos, no es dentro del país, la competencia va a ser contra otros países”, apuntó.

José Koechlin, fundador y presidente de Inkaterra, manifestó que es necesario incrementar el turismo rural, aliarse con los países vecinos para crear circuitos turísticos, obras de saneamiento del patrimonio cultural y recuperar la biodiversidad.

“Necesitamos un nuevo entendimiento, orden social en el ámbito rural para que haya un mejor entorno, en base al desarrollo, la creación de empleos locales, principalmente, basado en desarrollo sostenible”, expuso.

Por otro lado, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur), Carlos Canales, anunció que actualmente, están desarrollando en conjunto con PromPerú una herramienta tecnológica que ayude a los microempresarios a conectarse con el público; y que además, se está planificando la realización de una campaña de turismo interno.

“Con PromPerú venimos trabajando dos herramientas; una para incorporar a la micro y pequeña empresa en una oferta importante de tecnología, van a poder tener como un website, un maketplace para que puedan ellos ofrecer a través de “¿Y tú que planes?”, una propuesta para cerrar sus ventas inmediatamente. Y la otra propuesta es una campaña muy motivadora de turismo interno”, manifestó.

Finalmente, Luis Torres, presidente de PromPerú, anunció que se viene trabajando distintas propuestas que tiene como objetivo mejorar la propuesta comercial de los empresarios tomando como punto de partida los protocolos sanitarios.

“Perfeccionar a nuestros profesionales turísticos para poder, rápidamente, apoyar a nuestros operadores en mejorar los temas comerciales. Ayudar a esta nueva oferta de valor con este nuevo ingrediente fundamental, no solo para los peruanos sino para el mundo, que son los protocolos sanitarios”, expresó.

Este es el quinto foro que ha realizado la Universidad San Ignacio de Loyola con el objetivo de dar propuestas ejecutables para mejorar distintos sectores económicos que se encuentran paralizados a causa de la COVID-19.