USIL y Marina de Guerra inauguraron simposio sobre política marítima nacional

simposio maritimo usil

La Marina de Guerra del Perú y la Universidad San Ignacio de Loyola, a través de su Facultad de Derecho, iniciaron el ciclo de conferencias “Política marítima. Su proyección nacional e internacional”.

El vicealmirante Herbert del Álamo Carrillo, jefe de Estado Mayor General de la Marina, fue el encargado de inaugurar el evento en el auditorio principal del campus Miguel Grau Seminario de la USIL, ubicado en La Molina.

En su alocución destacó la importancia del mar en el desarrollo nacional. Con las conferencias, dijo que se busca promover la conciencia marítima de los estudiantes para que protejan el mar y lo sientan parte de ellos, y así brindar un mejor futuro a la población.

A nombre de la USIL, el rector Martín Santivañez y la decana de la Facultad de Derecho Shiutaw Moreno señalaron que la universidad tiene como objetivo generar espacios de diálogo y de reflexión para analizar la realidad nacional y nuestras potencialidades como país.

Moreno indicó que las conferencias permitirán ampliar la visión e importancia del mar de Grau y su proyección internacional; mientras que Santivañez destacó el carácter, valores y virtudes de grandes marinos como Miguel Grau en el desarrollo del país.

Desde Estados Unidos, el fundador presidente de la USIL destacó la unión de esfuerzos entre la academia y la Marina para impulsar el diálogo y la difusión de la política exterior del Perú en materia marítima y oceánica.

“Nuestra gloriosa Marina de Guerra es la institución tutelar de la patria que vela por la soberanía nacional. Además, estudia y preserva no solo el Mar de Grau, sino también los ríos y lagos de nuestro país”, afirmó.

En la primera fecha se abordó la política marítima nacional. Los ponentes fueron el contralmirante Juan Carlos Llosa, director de Intereses Marítimos de la Marina de Guerra del Perú (DIRINTEMAR); Alex Gamarra, investigador del Instituto del Mar del Perú (Imarpe); vicealmirante Carlos Gamarra, de Instituto de Estudios Históricos Marítimos del Perú (IEHMP); y Jordy Vílchez Astucuri,  director nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos del Centro de Planeamiento Estratégico Nacional (Ceplan ).

Ciclo de conferencias 

El evento tiene como objeto brindar un espacio de diálogo y difusión al público que tengan interés en la política exterior del Perú en materia marítima y oceánica, enfocada en temas históricos, política marítima nacional, criterios ambientales, comerciales y diplomáticos.

Las conferencias son presenciales y se realizarán el 27 de setiembre y el 7, 10 y 18 de octubre, de 3 a 6 p.m., en el auditorio del campus Miguel Grau Seminario de la USIL, en La Molina.

Categorías: Usil
Etiquetas:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.