Raúl Diez Canseco: “Ya tenemos suficientes TLC, ahora debemos desarrollar la productividad exportadora”

raul-diez-canseco-en-la-ccl

El Perú tiene un balance positivo del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, destacó hoy el ex primer vicepresidente de la República, Raúl Diez Canseco Terry, panelista de un foro sobre comercio exterior desarrollado en la Cámara de Comercio de Lima.

“El 2001, cuando recién se conversaba sobre las oportunidades de exportación que el Perú tendría con los Tratados de Libre Comercio (TLC), el país exportaba 6 mil millones de dólares. El año pasado, el total de exportaciones fue 47 mil millones de dólares. Y este año, se espera batir el récord de 50 mil millones de dólares de exportaciones”, señaló.

Dijo que los productos que exportamos, así como las empresas que participan en el comercio exterior, también han crecido. “Antes de los TLC exportábamos 1 900 productos. Hoy son 4 800 productos. Antes participaban 2 000 empresas en la cadena exportadora. Hoy lo hacen 8 400 empresas”.

También puede leer:
Apuesta por el comercio: creación del Mincetur

Diez Canseco Terry destacó que el Perú sea hoy una de las tres economías más abiertas de América Latina, junto a Chile y México. “A lo largo de los últimos años, nuestro país ha logrado firmar 19 TLCs. Esto explica el 95% de las exportaciones totales y el 90% de nuestras importaciones. Estamos por cerrar acuerdos con la India y Australia. Ya tenemos suficientes TLCs. Hoy lo que corresponde es desarrollar la productividad de nuestras empresas y tener un Estado promotor de nuestras exportaciones”, agregó.

El ex primer vicepredente de la República y ex ministro de Comercio Exterior señaló que actualmente el país tiene la gran ventaja de tener su canasta exportadora diversificada. Explicó que el Perú 25% de nuestras exportaciones tiene como destino Norteamérica.  Otros 25% va a Europa, 25% al Asia y el 25% restante se distribuye a América Latina.

Diez Canseco Terry formó parte del panel “Oportunidades para el Perú en la nueva política comercial de América del Norte y Europa”, junto a la exministra de la Producción, Elena Conterno y al viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez. Más temprano participaron la primera vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz; el canciller Néstor Popolizio; el ex subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Comercio de México, Francisco Rosenzgweig; el embajador de los Estados Unidos en el Perú, Krishna Urs y el embajador de la Unión Europea en el Perú, Diego Mellado. El evento fue organizado por la Cámara de Comercio de Lima.

Categorías: Economía
Etiquetas: