Raúl Diez Canseco visitó comunidad de Occopata y propuso la creación de CITE Papa en Cusco

raul-diez-canseco-en-cusco

El fundador y presidente del Directorio de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) y el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), visitaron esta mañana la comunidad campesina de Occopata, que será la principal proveedora de papa en el intento de ambas universidades de conseguir un Guinness World Record.

Esta comunidad está ubicada en el distrito de Santiago, provincia de Cusco, a 3950 m.s.n.m. En ella viven alrededor de 500 familias que se dedican al cultivo de diversos productos agrícolas, principalmente al de la papa.

Tras la visita, las autoridades universitarias informaron que ambas casas de estudio brindan apoyo técnico a la comunidad tanto para el mejoramiento de la calidad de la semilla como para la distribución y comercialización de sus productos, principalmente el de las papas nativas.

Esta visita se realiza en vísperas del intento oficial de obtener un Guinnes World Record con la preparación de la causa rellena más grande del mundo, para lo cual la USIL y la UNSAAC han unido esfuerzos tanto académicos como logísticos.

En ese sentido, Raúl Diez Canseco destacó la biodirevisad de la región y propuso la creación del Centro de Innovación Tecnológica (CITE) de la Papa en Cusco, para impulsar la investigación, producción y comercialización del tubérculo andino.

Voluntarios de USIL Internacional apoyan a la comunidad de Occopata

Durante el recorrido en la comunidad campesina de Occopata, el fundador y presidente del Directorio de la USIL, Raúl Diez Canseco, destacó la labor voluntaria que realizan los estudiantes de diversos países pertenecientes al programa Study in Cusco de USIL Internacional.

Con el apoyo de ONG, los estudiantes han creado un sistema de filtrado que permite obtener agua potable en beneficio de las familias de esta comunidad alto andina. Además, han desarrollado diversos tipos de biohuertos que generan ingresos económicos a los comuneros mediante la producción de flores y fresas.

Finalmente, Diez Canseco Terry se reunió también con docentes de la comunidad, a quienes instó a seguir con su valiosa labor en la formación de los niños de Occopata.

Categorías: Raul Diez Canseco
Etiquetas: