Raúl Diez Canseco propone nueva autoridad nacional para enfrentar el cambio climático

raul-diez-canseco-cambio-climatico

El fundador y presidente del Directorio de la USIL, Raúl Diez Canseco Terry, propuso la creación de una nueva autoridad nacional que controle, supervise y ejecute en forma trasversal los efectos del cambio climático para anticiparse a los desastres naturales predecibles como huaicos, lluvias, inundaciones y emergencias que desbordan al Estado.

“Todo se repite año a año y con mayor intensidad. Los ríos aumentan su caudal cada vez más y las quebradas que se activan son siempre las mismas. Falta una planificación para anticiparse a los desastres naturales predecibles”, señaló Diez Canseco.

En su visita a Piura y Tumbes, el líder de Acción Popular recomendó a las autoridades piuranas impulsar cuanto antes el Plan Integral para el Control de Inundaciones y Movimiento de Masas del río Piura y el Plan Maestro del Drenaje Pluvial de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, actualmente paralizados.

Contrataciones del Estado

De otro lado, el también ex vicepresidente de la República señaló que se debe buscar nuevos mecanismos de ejecución del presupuesto que ayuden a mejorar la eficacia de la reconstrucción con cambios.

En el caso de Piura -precisó-, se han hecho transferencias por S/1.976 millones para la reconstrucción, pero solo se  ha ejecutado el 29% de este monto.

“Necesitamos cambiar el enfoque de cómo viene trabajando el Estado. Necesitamos aprender de las experiencias de éxito que ya se vienen dando”, afirmó.

Puso como ejemplo la ejecución de obras para los Panamericanos 2019, que al cierre del 2018 alcanzó el 98.5% de ejecución presupuestal en desarrollo de obras de infraestructura.

“Esto ha sido posible porque se permitió un nuevo modelo de gestión en el sector público: la modalidad de Contratos NEC (New Engineering Contract), que permite acordar las responsabilidades del contratista; tiempos y plazos; compensación de eventos; derecho del mandante de disponer de equipos y materiales; riesgos y seguros, y terminación de las obras”, explicó.

Categorías: Economía
Etiquetas: