Raúl Diez Canseco pide resolver deuda agraria de Tumbes

raul-diez-canseco-en-tumbes

La reestructuración de la deuda agraria vía el estudio de la condonación de los intereses que está agobiando al agro de Tumbes, propuso hoy el ex primer vicepresidente de la Republica, Raúl Diez Canseco Terry.

El líder de Acción Popular se reunió con agricultores de esta región quienes señalaron que más de 2 mil hombres y mujeres del campo se ven afectados debido a que cambio climático malogra sus cosechas, no pueden pagar a tiempo sus respectivos préstamos y corren el riesgo de perder sus tierras.

“La agricultura es la primera activiadad que se ve afectada cuando la naturaleza se desarregla. Las lluvias aumentan, crecen los ríos; se desbordan, arrasan con los cultivos y luego el campesino no tiene cómo pagar sus préstamos”, señaló un agricultor.

Diez Canseco dijo que es necesario estudiar el caso de estos deudores que obtuvieron préstamos de la banca privada, pero también de Agrobanco, las cajas municipales y rurales.

“El agricultor no quiere que se le condone la deuda. En eso debemos ser todos responsables y honrar la palabra. Lo que debe estudiarse es el tema de los intereses que podrían condonarse; el capital, cuyo plazo de devolución también podría extenderse, y al mismo tiempo ayudar a que ese campesino vuelva a comenzar”, señaló.

Construcción de pequeños reservorios

Otro de los problemas serios que enfrenta esta región es la contaminación del río Tumbes, algo que empieza a generar problemas en la exportación de los principales productos orgánicos como el banano.

El agricultor Santos Silva Suyón manifestó que el rechazo a los productos agrícolas ya empieza a notarse y que la contaminación proviene de dos afluentes: la minería ilegal que se practica en el Ecuador y los residuos fecales que se arrojan al río, principalmente de Pampas, San Juan, San Jacinto y Corrales.

Diez Canseco propuso que mientras se concrete la construcción del embalse Cazaderos en Tumbes, que permitiría almacenar 3 mil 400 millones de metros cúbicos de agua, es necesario desarrollar un plan de construcción de pequeños reservorios en las cuencas altas para captar y almacenar agua de lluvia.

“Construir pequeños reservorios permitiría, por un lado, captar agua limpia de lluvia y, por otro, irrigar nuevas zonas de cultivo para productos de agroexportación de gran demanda”, afirmó.

Diez Canseco se encuentra recorriendo el norte del país en un viaje de trabajo. En Piura propuso la creación de una nueva autoridad nacional para enfrentar el cambio climático y una nueva forma de contratación del Estado, con énfasis en el cumplimiento de metas y plazos.

Esta nueva autoridad supervisaría y ejecutaría en forma trasversal con todos los ministerios los efectos del cambio climático, para anticiparse a los desastres naturales predecibles como: huaycos, lluvias, inundaciones, emergencias que desbordan al Estado. “Todo se repite año a año y con mayor intensidad. Los ríos aumentan su caudal cada vez más y las quebradas que se activan son siempre las mismas. Falta una planificación para anticiparse a los desastres naturales predecibles”, señaló.

Categorías: Economía Política
Etiquetas: