Raúl Diez Canseco: “No descarto nada”

El ex vicepresidente de la República, Raúl Diez Canseco Terry, fue consultado por el diario El Comercio acerca de la situación actual de Acción Popular, la bancada en el Congreso y la coyuntura política del país.

En la nota, Diez Canseco Terry señaló que las elecciones presidenciales de 2021 son una oportunidad para sumar y buscar alianzas. “No descarto nada”, precisó tras la pregunta de si será candidato.

A continuación, las respuestas del líder de Acción Popular a El Comercio.

¿Aprueba o desaprueba la gestión del presidente Martín Vizcarra? ¿Por qué?

Aquí hay dos etapas. Apruebo la etapa de enfrentar a la corrupción, proponer leyes que fortalezcan el sistema de justicia. Pero la segunda etapa, sobre el crecimiento económico y el desarrollo, creo que el país está paralizado (…) En ese capítulo el presidente Vizcarra tiene que hacer grandes esfuerzos. Y otra cosa más: el gobierno ha debido crear una comisión sobre calentamiento global, porque yo creo que todas estas inundaciones, huaycos y todo lo que vemos con las lluvias cada vez va a ser peor en el Perú y tenemos que prevenir.

A la luz de los hechos, ¿fue correcta la decisión de cerrar el Congreso?

A estas alturas discutir esas cosas no tiene ningún sentido porque tienes un fallo del Tribunal Constitucional en medio. Ahora tenemos que concentrarnos en este nuevo Congreso que ya está elegido. Estoy convencido que está entrando una generación de jóvenes que van a hacer un gran esfuerzo.

Del 0 al 20, ¿qué nota le pondría a la bancada de AP en el periodo anterior?

Una nota importante. ¿Porque tú sabes lo que es tener cinco parlamentarios y enfrentarte a una mayoría aplastante? El día ingrato en el que le cerraron la puerta al primer ministro hubo una Junta de Portavoces, donde estuvo Víctor Andrés García Belaunde y dijo ‘déjenlo hablar, escuchémoslo’. Pero el APRA con Fuerza Popular rechazaron la propuesta. Se ha luchado defendiendo valores y principios. Además, no se cambió de camiseta ninguno.

¿Cuál es su evaluación de las investigaciones del Caso Lava Jato?

No creo que haya alguien en el Perú que no diga que son positivas. Cuando nos íbamos a imaginar que alguien vaya a tener la oportunidad de investigar y gente con el valor suficiente de denunciar. Pero sí me preocupa el exceso de prisiones preventivas (…) Hubiera preferido que el Poder Judicial tenga mayores recursos y soporte para que el fiscal pida sentencia y el juez sentencie.

¿Cuál debe ser el tema prioritario que AP impulse en la agenda del Congreso?

Hay que concertar en las nuevas formas de elegir a los miembros del TC. Hay que terminar con la reforma política. Hay un tema importante: modificar un artículo de la ley porque sino no van poder ser utilizadas [las reformas que se hagan] en la elección que viene, porque debe ser un año antes. Se tiene que eliminar el voto preferencial, pero con elecciones primarias en los partidos, con [participación de] la ONPE para que sea transparente. El voto preferencial está destruyendo la estructura del partido, es canibalismo político. Y la reforma del Poder Judicial; debería crearse una escuela de jueces, donde los mejores lo sean.

¿Con qué bancadas AP debe entablar diálogo y con cuáles no?

Creo que a la hora de concertar por el país no debería dejar a nadie fuera. Sí se tuvo que hacer un trabajo muy puntual para la Mesa Directiva, y en eso AP ha buscado a quienes están más proclives a sumar por el país.

¿Cómo zanjar las diferencias internas en AP?

La primera manera es con los diálogos internos. Como Belaunde nos enseñó, el partido no es un convento de monjas, podemos discrepar, pero una vez que nos ponemos de acuerdo, tenemos que respetar. Y lo otro es más democrático: una elección. Tú piensas así, yo pienso asá, contrastemos con los militantes, qué piensan.

¿Piensa postular a algún cargo en las elecciones internas del partido?

No, porque hay demasiados buenos jóvenes, hay que darles la oportunidad. Además, hay que tener energía. Yo tengo más de 70 años (…) [La falta de dirigentes con mandato vigente] le ha quitado mucha energía, [ha producido] enfrentamiento no adecuado.

¿Y piensa postular como precandidato presidencial de AP para el 2021?

Yo soy una persona dispuesta a sumar. Creo que la elección que se viene presidencial no lo gana uno solo, tiene que buscar alianzas, concertaciones (…) No descarto nada. Un día un alto dirigente del Partido Aprista me buscó para que convenza al presidente Belaunde de ser el candidato del FREDEMO en vez de Vargas Llosa. Fui a hablar con el presidente y me dijo “Raúl, dile que le agradezco. ¿Pero sabes qué edad tengo yo? Tengo 72 años, el futuro del Perú no se puede ruletear”. Creo que lo que debe venir en el Perú es un mix de jóvenes y viejos.

¿Cómo ve el futuro político de AP?

Muy bueno (…) Hay dos caminos: una extraordinaria labor de [Manuel] Merino y sus 24 acompañantes, AP [para arriba]; si no es así, esto se acabó. Creo que viene una época muy interesante.

Esta consulta también fue realizada a otros líderes del partido de la lampa como Jorge Muñoz, Víctor Andrés García Belaunde, Yonhy Lescano y Mesías Guevara, quienes dieron su posición en el partido y los principales tópicos que debe tratar el nuevo Congreso de la República.

Lea aquí la nota completa en la web del diario El Comercio.

Fuente: página web del diario El Comercio, domingo 1 de marzo de 2020.

Categorías: Acción Popular Política
Etiquetas: