Raúl Diez Canseco: “Este gobierno necesita una nueva agenda política”

entrevista-de-expreso-a-raul-diez-canseco-terry

Entrevista del diario Expreso a Raúl Diez Canseco Terry

– ¿Cuál es su lectura a la situación política que atraviesa el Perú?

Estamos enfrascados en una agenda política destructiva, de odio, de revanchismos que nada bien le hacen al país. El Gobierno está enfocado en defenderse de los ataques y el Congreso, con personajes que a diario cometen actos reprochables, no está debatiendo nada que le dé progreso al Perú. El Congreso está al garete. En el Perú necesitamos un gobierno con una agenda política necesaria, porque si no el Bicentenario nos va a agarrar destrozados.

–¿Considera que sólo el Congreso está al garete o de todo el país?

El Congreso es el fiel reflejo del Perú, unos quieren que se investigue un tema, los otros no, unos quieren que se denuncie y otros no quieren que se denuncie, y así sucesivamente. Dejemos que las instituciones hagan su trabajo. Entiendo que vivimos una convulsión horrorosa porque las instituciones se contaminaron y ahora sabemos que la corrupción se ha vuelto una moneda falsa.

–¿Hay alguna institución que se ha salvado de la corrupción en el Perú?

Sí, claro, la Iglesia, sigo pensando que es lo más grande que tenemos. También hay instituciones de base, los colegios profesionales, pero lo que pasa es que no son convocados y, lo que es peor, cada uno anda por su lado. No hay un hilo conductor que nos pueda unificar como país.

–¿Qué considera que se debería hacer para lograr un país más viable?

Hay que destrabar el país, ¿cómo es posible que hasta ahora no se ha podido viabilizar el aeropuerto de Chinchero? Lo único que se habla de Chinchero es que hubo corrupción. Que se castigue la corrupción, que se metan presos a los responsables, pero con evidencia científica en la que se diga estas son las pruebas, pero ojo, también se debe tener en cuenta la presunción de inocencia y eso es lo que me aterra en el Perú. Dios nos libre a todos de que alguien nos guiñe el ojo, porque por eso nos pueden mandar adentro. Yo nunca he visto una cosa así en mi país.

–¿Condena la prisión preventiva de Keiko?
Yo no lo hubiera hecho, de ser el juez. Eso no significa que no se siga investigando con base en evidencias. Yo he visto, y lo digo con mucha pena, cuando habla el fiscal que la acusa (José Domingo Pérez) me da miedo, lo veo demasiado cargado, eso mismo de lo que la acusa lo pudo haber dicho de otra manera. Sí pienso que deben ir presos todos los que han delinquido en el país y es una vergüenza lo que estamos viviendo, pero me preocupa algo que no se está respetando, que se llama presunción de inocencia.

–¿Cree que Alejandro Toledo, al que usted estuvo muy cerca, sea culpable de lo que se le acusa?

Primero le agradezco a Dios que me retiré del gobierno. Le dije al presidente Toledo ‘veo cosas muy raras en el gobierno, mejor me voy’. Me suplicó que me quedara, le dije: ‘¡No, presidente!’ Después he visto cosas horrorosas.

–¿Qué le parece la permanencia de Alejandro Toledo en el extranjero?

Muy mal, creo que debió afrontar la justicia hace rato.

–¿Cuál considera que será el futuro de Pedro Pablo Kuczynski?

No tengo la menor idea, porque no conozco el caso de cerca, pero lo único que yo puedo decir es que conozco al Kuczynski honrado, el hombre preocupado por su país. No puedo opinar de lo que no conozco.

–¿Qué opina de la elección de Jorge Muñoz?

Muñoz es la gran oportunidad del Perú. Le tocó ese rol por circunstancias de la vida, pero gracias a Dios para nosotros, se trata de una persona honesta, que se juntó a un círculo honesto y decente. Muñoz sin la lampa no ganaba, la lampa sin Muñoz no ganaba.

–Es decir, tiene plena confianza en el electo alcalde de Lima.

Por supuesto, si yo he sido quien lo enamoró para que se venga con Acción Popular, yo he sido quien lo ha apoyado con alma, corazón y vida a este maravilloso alcalde. Todos debemos empujar ese carro, porque ese carro es el Perú.

ACCIÓN POPULAR LLEGARÁ A LA PRESIDENCIA

–¿Cree que Acción Popular (AP) volverá en algún momento a lograr una presidencia de la República?

No me cabe la menor duda.

–¿Usted quisiera llegar a ser Presidente del Perú con AP?

Yo tengo una tarea política pendiente en mi vida, tengo que ser y en elecciones internas, presidente de Acción Popular, ese fue un compromiso asumido con el expresidente Belaunde, y si logro esa esa elección, te puedo asegurar que Acción Popular va a volver a ser el partido de arraigo que Belaunde fundó. Yo quiero llegar a la presidencia de Acción Popular.

Fuente:

Página web del diario Expreso, sección La entrevista del día, 19/11/2018

Ver nota en la web de Expreso

Categorías: Entrevistas Política
Etiquetas: