Raúl Diez Canseco: “El partido tiene que demostrarle a los electores que valió la pena votar por la lampa”

Raúl Diez Canseco Terry fue invitado al programa 20/20 de Mávila Huertas por Canal N para conversar sobre el impacto económico que representa el COVID-19 al turismo, las exportaciones, las micro empresas, entre otros sectores del país. Además, recalcó la necesidad del diálogo y la búsqueda de consensos entre los miembros del nuevo Congreso para trabajar por el desarrollo del Perú.

¿Cómo analiza la reacción del gobierno como político y como empresario frente a lo que está ocurriendo en el mundo?

Bueno, creo que todo lo que está sucediendo en el Perú es una buena referencia, pero eso también nos debe llamar a la reflexión que hay caminos que se iniciaron el Perú y que no han sido fomentados ni incentivados. Como la revolución, no solamente digital, sino de la enseñanza digital, de la enseñanza virtual. Si hubieran permitido en algún momento con la ley universitaria y que las universidades virtualicen más y se pueda enseñar más virtualmente, hoy en día, podríamos estar más tranquilos enfrentando todos los problemas pensando en que si hay que suspender las clases presenciales, te vas a las virtuales.

De modo que, esta es una oportunidad interesante y lo otro es seguir con la gran reforma de la red dorsal del Perú para que podamos estar totalmente intercomunicados y con buena calidad porque esto funciona en China, no solamente porque tienen sistema sino, porque tiene un sistema de comunicación digital espectacular y lo tercero, (eficiente, rápido) y claro, todo el sistema digital del país la interconexión. Si, hoy en día, a un joven de hablamos de comunicaciones o de carreteras, ellos no están pensando en las carreteras tradicionales de cemento o de ladrillo, sino todo lo que es el tema online.

Y el otro tema importante es que analicemos bien fácil por donde se nos ha venido este virus internacional por el aeropuerto. Entonces yo creo que ahí sí nos está faltando centro. Porque ya debería haber mucho más control en el aeropuerto y de repente el Perú podría promover con la yate con las líneas aéreas, para qué exista un control al embarque en el origen donde se decida el vuelo.

En conclusión, ¿estamos preparados para una propagación rápida de este virus?

Bueno, nunca estamos preparados lo suficiente cuando hay una pandemia como la que estamos viviendo. Pero, yo creo que se están dando los pasos importantes, que la población está tomando conciencia, pero hay que tener cuidado que no pasemos la línea y nos vamos al pánico porque eso hace más daño que el virus mismo.

Y desde el punto de vista económico estas malas noticias que compartíamos al inicio del programa, con el tema de los precios, ¿para eso si estamos preparados?

Yo creo que vamos a tener hacer una política importante de, a través, de alguna norma económica, bajar las tasas porque lo que sí se va a sentir y a muy corto plazo es la caída de las exportaciones. El pequeño, es el que más va a sufrir en este período (el pequeño empresario) Claro, porque a la hora de no poder desarrollar su economía no va a tener con qué pagar.

Y un sector que ya hay que declararlo en emergencia ya, por favor, es el turismo. Yo hablaba con canales hoy día en la mañana y tienen 150 millones de dólares ya, en cancelaciones, lo que vamos a ver, luego, es una serie de líneas aéreas con problemas sumamente graves, porque las cancelaciones también se están dando. Hoteles sin ningún tipo de pasajeros adentro.

(…) Entonces si tenemos que reaccionar mucho más rápido y llegar a un acuerdo con el sistema de control migratorio del país para establecer controles efectivos a la entrada y a la salida y eso le va a servir a todos y volver el Perú un país destino seguro para el turismo, el tener 11 o cómo está viendo el presidente no es una cantidad alarmante. Si lo vemos que, además, una cantidad importante está relacionada a la familia del primer caso. De modo que son casos específicos que se van a poder aislar adecuadamente, pero tenemos que pasar más.

El aeropuerto Jorge Chávez no está preparado hoy para poder tener un control adecuado de enfrentamiento de este virus. Pero creo que es muy fácil hacerlo ya. (…). Ese es el foco más importante y analicemos por donde entró, todo entró por el Aeropuerto Jorge Chávez. (…)

Me ha sorprendido, muy positivamente, la actitud vigorosa de la ministra de salud. De verdad que, para mí es una sorpresa positiva será porque además viene con una disciplina militar. (Y esto, porque no lo esperaba del gabinete de Vicente Zeballos) No, porque una persona que para cualquiera no tenía mucha experiencia y ella nos demuestra una vez más que nadie nació para ser ministro.

Claro, porque estaba leyendo su última entrevista y dice hay ministros desgastados, otros cuestionados que tienen que ser investigados, entonces daba la sensación de qué su evaluación del gabinete no era la mejor de todas

No, yo pienso que, si estuviéramos en una situación normal, en el gobierno de cualquier otro presidente, esos ministros cuestionados ya habrían puesto su cargo de disposición. (…) Bueno, esos tres que todo el mundo conoce, para darle oxígeno al presidente a tomar la vía y más en un momento que es importante para el país.

Está entrando un nuevo congreso que solamente va a tener 15 meses y necesitamos recuperar la confianza. Imagínate si al tema de la desconfianza que hay en el Perú liberado por el pésimo performance de los políticos, le agregas el tema de la salud del coronavirus. Realmente, el Perú, hoy en día, está demasiado pesimista, desanimado y cuando tú pierdes todo eso el país se te para.

Bueno, pero estamos ante un reto grande un reto nivel político económico y, encima, enfrentar este asunto que nos viene de afuera, pero ante el que tenemos que estar bien parados, fuertes y juntos.

Por más que nuestra compatriota dice que está pasando o está bajando el de la situación no es menos cierto que casi el 30% de nuestras exportaciones peruanas se van a la China que los precios de los commodities se está yendo para abajo ha habido, inclusive un desplome del precio del petróleo. Claro nosotros no somos exportadores petróleo, pero, el Perú puede comenzar a tener problemas serios de las exportaciones, por ejemplo, de los productos agropecuarios, de modo que, si hay que estar muy atentos. (por las exportaciones peruanas a China) Casi el 30%, 28% y compramos de China más o menos el 25%, los insumos. (…)

¿Cuánto tiempo tomaría restablecer, por ejemplo, la relación comercial normal entre Perú y China?

Por el tema del coronavirus, yo creo que este año va a ser un año sumamente difícil, en que todavía el impacto grande no lo recibimos. El otro tema importante es que había más de 50 millones de turistas chinos en el mundo, todo eso está en cero. (…)

Bueno, ahí debemos tener una atención muy grande para ver cómo flexibilizamos todo el tema financiero porque muchos de ellos venden paquetes que no han sido cancelados y sus obligaciones en dólares son complejas. Igual que tratar con las líneas aéreas, la cancelación de los boletos, de los pasajes. El Perú si es un país turístico y ahí si hay que tener mucho cuidado. (…)

Con ministros cuestionados, sin embargo, usted es de la opinión que la bancada, por lo menos de Acción Popular debería darle el voto de confianza al gabinete ¿Por qué?

Si, porque yo creo que comenzar esta nueva etapa con una sensación de enfrentamiento o de beligerancia entre poder ejecutivo y el parlamento es negativa, en cambio, si pienso que hay que darle el voto de confianza y sugerirle al presidente que tiene la gran oportunidad de innovar, fortalecer su gabinete y ser audaz en los cambios con miras al Bicentenario.

Yo siempre le digo a los parlamentarios de Acción Popular, que no es que tienen quince meses tienen seis meses porque lo que no hagan en los primeros seis meses, ya no se va a hacer. (…) Yo creo que la opinión pública ya está condicionándolos, los mismos parlamentarios electos ya se lo dijeron.

Ahora, el Perú está viendo un momento, sumamente complejo con el tema de coronavirus y hay que dar también el aire suficiente para no enfrentar y no distraernos el norte del país.

Entonces, cambios, ¿en qué ministerios concretamente propondría?

Yo iría más allá, yo vería al Primer Ministro, (Vicente Zeballos. ¿Acabo el ciclo de Vicente Zeballos como Premiere?) Yo creo que, si analizamos la historia de los gobiernos en el Perú, inclusive si yo recuerdo el presidente Belaunde, el último año fue con nuevo gabinete o, en todo caso, nuevo Primer Ministro, porque es el que tiene que tirar de los puentes de la concertación, el qué tiene que hablar en otro idioma. No es que esté bien ni esté mal. Yo pienso que es el momento de oxigenar, es como cualquier.

Estamos hablando de un gobierno que no ha durado cinco años y que es un gobierno…

Cuántos cambios han tenido (a eso mismo vamos, es decir con tantos cambios de ministros cómo es posible continuar una política y tratar de dejar algo maso menos establecido) Es que ahora es el momento de consultar con el parlamento. Por ejemplo, yo creo que una de las cosas que tendría que hacer el parlamento ahora y estoy convencido que están tratando de hacer eso es que iniciada las actividades se apruebe lo más rápido posible el proyecto de ley del ejecutivo del TC.

Es que no hay tiempo, no hay tiempo, ni mucho tiempo para debatir.

¿Y por qué cambiar ministros?

Porque yo sí pienso que hay que fortalecer, oxigenar y pasar una señal de cambio a la opinión pública que, hoy en día, si uno sale a la calle, lo conversa hay una apatía terrible. (…) Por muchas circunstancias donde el gobierno no está margen de eso.

¿O no está haciendo nada en contra de eso?

Bueno, yo lo que me animaría a decir que el presidente tiene la gran oportunidad de salir en aplausos, el 28 Julio 2021. (Sin personas de confianza a su lado quien podría ir de premiere…) En este momento, yo me acuerdo cuando Belaunde inclusive lo invito a Vargas llosa y Vargas Llosa no la aceptó. (Pero, Belaúnde gobernó durante 5 años, Vizcarra tiene tiempo limitada) Si, pero este último año es como que, analicemos quien iba a pensar que estos últimos 15 meses de este periodo constitucional iba haber un nuevo congreso. Y muchísimos de esos con congresistas con muy poca experiencia.

¿Como avizora el próximo congreso?

Yo lo veo con mucho entusiasmo porque haber logrado ese acuerdo de gobernabilidad para tener unos 67 o por ahí votos, no para hacer pactos bajo la mesa, ni me acuerdos electorales sino para encontrar un camino a seguir llamado una mesa directiva. Me da mucho entusiasmo y sé que los de FREPAP y los otros, que no van a estar en la mesa directiva si están muy preocupados de pasar una señal positiva en este tema de la gobernabilidad porque para que para poder hacer esa ley del lugar constitucional, es una votación calificada de más de 80 y pico votos como la reforma electoral y otras cosas que hay que hacer, creo que es una gran oportunidad. Y estoy, no sé si la palabra adecuada es rezando que no pierdan oportunidad. (…) Creo que en eso sí tenemos consenso, el Perú primero adelante.

Sin Mercedes Aráoz en la vicepresidencia

Si, yo pienso que ella no quiere seguir. Yo soy enemigo, que obliguemos a una persona a hacer lo que ella no quiere. Ella, en su propio análisis de vida, no quiere, dejemos la partida además lo que estamos haciendo es algo absurdo e injusto mientras no se acepte la renuncia. Ella no puede ni vivir porque la ley no le permite trabajar en ningún lado.

(…)

¿Va a respetar el partido la autonomía que tenga la bancada?

Siempre la respetó. Lo que tenemos que hacer en Acción Popular es irnos a las elecciones internas, no tenemos secretario general. Y como cualquier organización humana, el partido también tiene que oxigenarse, el partido también tiene que cambiar, el partido tiene que demostrarles a esos electores que valió la pena votar por la lampa, pero lo van a evaluar en estos pocos meses y si no hacemos las cosas bien, hemos perdido la oportunidad.

Eso quiere decir que el partido va a mirar, con atención, lo que hagan sus parlamentarios también.

Claro que sí.

Fuente: Entrevista en Canal N, martes 10 de marzo de 2020.

Vea aquí la entrevista completa.

Etiquetas: