Propuestas de exministros dan un nuevo enfoque a la salud en el Perú

Crear un régimen unificado de salud, reformar el sistema de pensiones, impulsar la creación de seguros de desempleo y una nueva organización integrada de atención fueron algunos de los planteamientos realizados por exministros de salud peruanos.

En el Webinar “Un nuevo enfoque del sistema de salud en la era Post COVID-19”, el sexto consecutivo realizado por la USIL, los especialistas coincidieron en señalar que la crisis, producto de la pandemia, debe servir como punto de partida para la realización de profundos cambios que permitan renovar completamente el sector Salud de nuestro país.

“Primero, hay que crear un sistema de salud unificado y presidido por alguien que no sea político; segundo, no hay tiempo para hacer nuevos diagnósticos, se debe utilizar las propuestas que ya se tienen como un sistema integral de la compra de medicinas, la biotecnología, la telemedicina y otros. La pandemia ha permitido digitalizar más al Perú”, señaló Raúl Diez Canseco, fundador y presidente de la Corporación San Ignacio de Loyola.

Dijo además que ley que declara en emergencia el Sistema Nacional de Salud, aprobada por el Congreso, es el primer paso para la reforma en el sistema de salud y que se debe convocar a los principales actores de este sector para iniciar las acciones.

Por otro lado, el doctor Carlos Vallejos, exministro de Salud del Perú, resaltó que las universidades tienen el reto de preparar a los próximos profesionales en salud para enfrentar este tipo de enfermedades.

“En el futuro, la educación médica tendrá que ser reestructurada, de acuerdo con los desafíos que va a traer el post COVID-19”, recalcó.

Dijo además que para tener un “sistema de salud saludable”, debemos retornar al concepto de la integralidad de la salud en el que los aspectos físico, estructural, emocional, cultural, educacional y social formen parte de esta compleja malla que nos permitirá enfrentar el futuro de la salud de nuestras poblaciones en un terreno más solido de aquel en donde el COVID-19 nos sorprendió.

Por su parte, Alfredo Thorne, exministro de Economía del Perú, resumió las propuestas presentadas por la Comisión de Protección Social, formada a finales del 2016.

“La comisión planteó la universalidad de la salud, la solidaridad orientada a compensar el costo de la atención de quien lo necesite; la unidad de nuestro sistema de salud y la articulación de políticas para lograr los objetivos propuestos; la integridad, otorgamiento de todas las prestaciones necesarias para solucionar determinados temas de salud, y la equidad, el sistema de salud provee a toda la población priorizando a la población más vulnerables”, señaló. 

Patricia García, exministra de Salud del Perú, expuso una reforma basada en los servicios de salud, recursos humanos, la salud pública, infraestructura con tecnología y la lucha contra la corrupción para enfrentar una situación post COVID-19.

“Lo que planteamos es una reingeniería del sistema de salud, fortaleciendo la atención primaria con clínicas familiares (cerca de casa, médicos de cabecera con atención de 12 horas); clínicas de urgencias (emergencias, hospitalización, atención 24 horas) y los hospitales (en red con clínicas, mayor complejidad y atención 24 horas).

Dentro de este sistema integrado de atención se debe integrar la tecnología, ello implica seguir atendiendo a través de la telemedicina y, si es necesario, la movilización de referencia en red”, apuntó.

A su turno, el exministro de Salud, Luis Solari, comentó que médicos tailandeses sostienen que las piedra angular del vencimiento de la pandemia no es hacer pruebas para detectar a los contagiados, sino el seguimiento a través de los celulares y que este servicio puede ser solicitado a las compañías tecnológicas de manera gratuita.

Dijo además que el porcentaje de hospitalizados viene decreciendo progresivamente y que a pesar de las deficiencias en salud estamos por buen camino.

Con este sexto webinar, la Universidad San Ignacio de Loyola continúa con su labor de crear espacios de diálogo y solución para los problemas que presenta la pandemia del COVID-19 con destacados profesionales y autoridades de Estado que aportan una visión más amplia de los posibles resultados en todos los sectores.

Aquí puedes ver la transmisión completa del Webinar.

Categorías: Economía Foros digitales
Etiquetas: