Proponen fortalecer la Comunidad Andina para enfrentar la crisis económica mundial

Fortalecer la Comunidad Andina (CAN), la integración público-privada y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías fueron las propuestas de expertos para enfrentar la crisis comercial mundial durante el Webinar “El Comercio Exterior post COVID-19”, organizado por la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).

La CAN es el principal destino comercial de las Mypes, que de acuerdo con datos oficiales constituyen más del 99% de las unidades empresariales en el Perú, crean alrededor del 85% del total de puestos de trabajo y generan aproximadamente el 40% del producto bruto interno, afirmó el fundador presidente de USIL, Raúl Diez Canseco Terry.

Asimismo, el exvicepresidente del Perú propuso el relanzamiento de la Comunidad Andina de Naciones por medio del comercio terrestre, de este modo, se reforzarían y crearían nuevos lazos con los países vecinos.

Cabe señalar que el comercio entre el Perú y la CAN pasó en los últimos 50 años de 80 millones de dólares a casi 2,500 millones de dólares. Este bloque de países vecinos representa en conjunto el quinto destino de las exportaciones peruanas, después de Estados Unidos, China, Japón y Corea del Sur.

Por su parte, el exministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, planteó formalizar el país a través de empleo digno, el fortalecimiento de las empresas y apoyar a este sector con algunas medidas, porque “actualmente solo el 30% que tributa genera recursos para el 100% del país”.

Dijo además que se debe priorizar la aplicación de pruebas de coronavirus en el rubro del comercio exterior para impulsar la reactivación de las importaciones y exportaciones y propuso un incremento del drawback, dando ciertas facilidades a los exportados, además de la devolución del IGV que fue pagado por adelantado para solventar gastos actuales.

El exministro de la Producción, David Lemor, propuso fortalecer las oficinas comerciales de nuestras embajadas, analizar nuevos negocios y mercados, capacitar a los exportadores e invertir en nuevas tecnologías que permitan automatizar procesos y utilizar los medios virtuales para establecer nuevas relaciones comerciales.

“El objetivo que nos tenemos que trazar es estar listos para recuperar nuestras exportaciones y ganar más espacios en el mercado mundial porque ahí va a estar la oportunidad. El Perú tiene una política proactiva, ganadora del comercio exterior que se inició con la negociación de los TLC’s, empezando por el TLC con los EE. UU.”

Para el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional, Edgar Patiño Garrido, la propuesta de su sector es mantener una comunidad portuaria logística como facilitadora del comercio exterior, y apostar por la digitalización, la capacitación e innovación y un plan nacional de competitividad.

En el foro digital se recordó que el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos sirvió de antesala para posteriores tratados, lo que ha permitido al Perú posicionarse como uno de los principales agroexportadores del mundo. “Hay que abrir toda la cadena productiva para que el sector exportador trabaje al 100% y, sobre todo, avanzar en las agroexportaciones, que incluya a la pequeña agricultura”, recomendaron los participantes.

El excanciller Allan Wagner Tizón señaló que el Perú tiene la misión de defender el multilateralismo porque no podría subsistir en un mundo fraccionado y con países que se aíslen. Por lo tanto, se debe reforzar los acuerdos comerciales y aprovechar las modificaciones de la cadena de producción para fortalecer la integración regional.

En esta nueva situación se necesitará capacitar en geopolítica comercial a los nuevos y actuales profesionales de Relaciones Internacionales, International Business y carreras afines, esa formación será el gran instrumento de las relaciones comerciales post COVID-19, resaltó el ex presidente del Consejo de Ministro, Luis Solari,   

Finalmente, Solari de la Fuente y Wagner Tizón coincidieron en señalar las fortalezas del Perú como potencia regional por lo que respaldaron la propuesta de la relanzar la Comunidad Andina y fortalecer la integración regional para rearmar cadenas productivas aprovechando las nuevas tecnologías.

Categorías: Economía Foros digitales
Etiquetas: