Proponen autoridad autónoma de salud para hacer frente al COVID-19

Una autoridad autónoma de salud que trascienda a los gobiernos para tener políticas sólidas y usar adecuadamente los recursos propuso el expresidente de la república, Raúl Diez Canseco Terry, para hacer frente a la pandemia y llevar adelante una verdadera reforma del sistema de salud que brinde servicios de calidad a los ciudadanos.

Durante el foro virtual “Salir de la COVID-19”, organizado por la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), Diez Canseco comentó que actualmente hay 14 hospitales en diferentes regiones del país cuya construcción está inconclusa o paralizada, por lo que demandó soluciones que permitan su culminación.

Para hacer frente a la pandemia, señaló la necesidad de contar con un sistema de rastreo adecuado y una estrategia que permita llegar a todos los rincones del país utilizando la tecnología, así como incrementar el presupuesto para el sector salud, el cual llega aproximadamente a 3.7% del PBI, muy por debajo del 6% que recomienda la OMS.

El doctor Luis Suárez Ognio, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, sostuvo que el COVID-19 es altamente complejo y un reto para los servicios de salud pública porque en muchos casos se trasmite a través de los asintomáticos, lo que dificultad su identificación, además es difícil de medir y por ahora no hay vacuna.

Suárez señaló que el diseño de una estrategia para reducir las probabilidades de contagio se basa en tres factores: reducir la probabilidad de que una persona se ponga en contacto con alguien que está infectado, el uso de implementos de protección, y medidas de detección y aislamiento.

Por parte del Ejecutivo, Marushka Chocobar Reyes, secretaria de Gobierno Digital en la Presidencia del Consejo de Ministros, indicó que, a través de la telemedicina, la inteligencia artificial o las aplicaciones móviles, la tecnología está ayudando a controlar y combatir la expansión del COVID-19 en el país.

Comentó que para hacer frente a la pandemia se habilitó una página oficial donde se concentra toda la información relacionada al COVID-19 de todos los sectores, donde también los usuarios pueden hacer seguimiento a la entrega de bonos, las cifras de contagios, fallecidos, hospitalizados, etc.

Con apoyo de la empresa privada, destacó Chocobar, se realizó analítica de datos para conocer cómo se movían las personas y así hacer los pases laborales, vehicular y empresarial. Asimismo, se desarrolló la aplicación Perú en tus manos, que con tecnología GPS permite conocer las zonas de riesgo, recibir alertas y realizar una autoevaluación. En paralelo también se viene realizando una encuesta nacional que permite tener información cada dos días.

Finalmente, el expresidente del Consejo de Ministros, Luis Solari de La Fuente, destacó que la política pública se debe fundar en la verdad para poder cambiar la realidad. Para detener la pandemia, dijo que todos los países han aplicado pruebas, rastreo, aislamiento, cuarentena, tratamientos, cuidar a trabajadores de salud y medidas conductuales. (higiene, no tocar, distanciamiento)

Categorías: Economía Foros digitales
Etiquetas: