“Perú está listo para conquistar el mundo”

peru-esta-listo-para-conquistar-el-mundo

Entrevista a Raúl Diez Canseco Terry.

El exvicepresidente, exministro e importante empresario de la educación, Raúl Diez Canseco Terry, sostiene que el país atraviesa un tramo importante en su historia, con la posibilidad que ofrece el “boom” portuario y demás proyectos de desarrollo.

Asegura que no todas son malas noticias y que están dadas las condiciones para el despegue económico del Perú.

¿Cuál es su percepción sobre el actual manejo económico del gobierno?

Si este gobierno hace el 50% de lo que escuché en la CADE, nos vamos para arriba. Yo creo que las condiciones están pintadas, pero hay que terminar el cuadro. Quiero decir que la tienen clara en el gobierno. No hay que olvidar que el Perú es un país minero, el hecho de que los recursos derivados del canon minero no hayan sido bien invertidos, no solamente es por causa de la corrupción, sino por una falta de gestión adecuada. No significa que ese modelo no sirva, por eso es que me parece espectacular plantear obras por impuestos, porque ahora sí, las mineras se van a preocupar de que ese dinero que generan sus impuestos se invierta adecuadamente. El tema de obras por impuestos es la cosa más sabía que le escuchado decir a este gobierno, porque incluso ya están delineadas cuáles obras.

La educación y la investigación en ciencia son fundamentales para el progreso, ¿no deberían estar en los planes para el desarrollo, de la mano de los planes políticos?

Pero claro… en otros países, las empresas invierten en ciencia, tecnología y arte… en investigación; aquí, en el Perú, hay un pésimo manejo de eso… viene un gobierno que, por luchar contra la corrupción, corta todo, y quitan toda posibilidad de que las empresas puedan promover la investigación. Hoy día, sin investigación, no vamos a ningún lado. Hace unos diez  años, la comuna de Los Olivos creó una universidad municipal con laboratorios muy avanzados para preparar a los jóvenes en energías renovables en otras opciones, es decir, promovía la ciencia y la tecnología. Una parte del sector privado y medios de comunicación se mostraron en contra de la iniciativa, que no avanzó.

¿Qué debería cambiar en la legislación para que esas iniciativas prosperen?

Recientemente, se han creado los mecanismos, inclusive para investigación aplicada en alianzas. Sé que hay alianzas de empresas privadas con la Universidad Agraria de La Molina, con San Marcos, con la San Antonio Abad, que están recibiendo muchos recursos del canon. Espero que esto genere una corriente adicional, para motivar al grueso del sector privado a investigar en el país, y para eso tiene que darse un marco legal y tributario adecuado. Podría ser que alguien invente algo, y otro diga no, y no hay ley que lo proteja.

El gobierno ha anunciado que, ahora que tiene la presidencia Pro témpore de la Alianza del Pacífico, buscará acercar este foro a la Cuenca de la APEC. ¿Qué le parece esta declaración?

Muy interesante, porque acuérdate que no todos en la Cuenca del Pacífico están en la APEC. La APEC tuvo un impulso muy fuerte de parte del sector privado de México, Perú, Colombia y Chile, pero el presidente mexicano le bajó ese impulso, la viada. El sector privado de estos países había avanzado bastante. Esperemos que en las nuevas elecciones mexicanas se fortalezcan los lazos comerciales y que no politicen el tema, porque hace mucho daño.

En el discurso está bien, pero a su juicio, ¿la Alianza del Pacífico está avanzando en la integración, es la alianza poderosa que debiera ser o está faltando algo?

Bueno, yo creo que fue creada por iniciativa de Alan García, visionariamente, pero porque siempre se mantuvo al margen de los vaivenes políticos de la región y el primero que metió la política fue López Obrador y le hizo mucho daño.

¿Independiente de la intervención política, como hubiera evolucionado?

Había un sector privado vigoroso trabajando con mucha fuerza para ir quemando etapas: iba mucho más rápido que cualquier otro foro similar sobre la Tierra.

Ahora va entrar en vigor el TLC con Singapur, ¿qué perspectivas aprecia?

Hace poco hice una visita académica y vi la recepción al velero de la Armada peruana que está dando la vuelta al mundo. Singapur es el segundo puerto más grande del mundo, es uno de los centros financieros más importantes del planeta, que se está haciendo cada vez más fuerte y está en segundo, tercero en el mundo, yo creo que la alianza con Singapur no puede detenerse, traerá una serie de posibilidades, sobre todo en lo académico y en la transferencia de “know how”. Es una maravillosa oportunidad que hay que aprovechar.

En el campo del conocimiento, ¿cómo se configuraría?

El avance de Singapur es estratégico en este campo, es el país de enseñanza virtual más avanzado. Yo creo que es una buena noticia para el Perú.

¿Cómo observa la entrada en funcionamiento del puerto de Chancay, considerando que esta situación descoloca un poco a la competencia, y que incluso en el Congreso norteamericano hay voces disconformes con que China esté entrando con fuerza en Sudamérica?

Primero, el puerto de Chancay bien pudo haber sido obra de Singapur, que también mantuvo interés, pero bueno, ya está listo para ser presentado este año y va a tener una situación de competitividad muy importante, porque esta sistematizado al máximo. Yo conocí el puerto de Singapur y no vi personas, por eso siempre digo a la gente que vea qué tipo de desarrollo van a hacer para Chancay, porque este no pasa tanto por el tema del empleo, que sí lo va a generar, como por impulsar la industria mediana y pequeña en los alrededores. Este es un puerto que, además, va a ser más barato que el chileno, las distancias serán más cortas. Eso es una maravilla, para lo que tenemos que estar preparados. Yo sí creo que es salgo espectacular, pero veamos lo que tenemos cerca, aquí en Lima, el aeropuerto Jorge Chávez, es más grande que la ciudad de Miraflores, es un monstruo. Entonces tienes el aeropuerto y el puerto: estamos listos para conquistar el mundo.

EL DATO:

La competencia no nos mira con buenos ojos: me refiero al puerto de San Diego, a los puertos mexicanos, el mismo canal de Panamá y, claro, los vecinos del sur… Lo importante para el Perú es que el puerto ya está hecho, que entra en funciones este año. Esto va a favorecer enormemente al Perú. La agricultura es el gran sector que se va a beneficiar, ahí está la sierra esperando, ahora hay que apoyar a los agricultores con semillas, abonos, incentivos, tecnología, etc.

Entrevista publicada en el suplemento Puertos e Industrias del diario Expreso.

Lea aquí la versión PDF de la entrevista

Categorías: Entrevistas
Etiquetas:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *