En AP coinciden en que ‘Los Niños’ deben ser expulsados

los niños deben ser expulsados raul diez canseco

Cuestionados congresistas se quedan solos y serían apartados del partido en no más de 20 días.

Raúl Diez Canseco, excandidato presidencial de Acción Popular (AP), lamentó que el partido haya sido seriamente dañado con el accionar de ‘Los Niños’, quienes ahora lucen arrinconados y al borde de la expulsión definitiva de su partido, luego de que la Fiscalía ampliara la investigación preliminar en su contra por 36 meses y que el último lunes se allanen por orden judicial sus oficinas y viviendas por el presunto delito de organización criminal.

“Han traicionado al pueblo peruano y la memoria del arquitecto Fernando Belaunde Terry”, manifestó a Perú21.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de AP informó ayer que se ha emitido un dictamen final para solicitar al tribunal de disciplina del partido la sanción de expulsión contra los congresistas Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Jorge Flores, Darwin Espinoza, Ilich López y Elvis Vergara.

Diez Canseco consideró que esta decisión demoró mucho tiempo y recordó que “muchos pedimos esta medida drástica apenas se supo lo que habían hecho, pero el JNE nos dejó en el limbo, sin directivos reconocidos”.

“Ahora nos toca sincerar la representación de AP en la bancada. Espero que el proceso interno en el Congreso termine en el desafuero de estos congresistas y se pueda llamar a los accesitarios. Se ha traicionado la voluntad del electorado que votó por ellos para que ejercieran una oposición responsable; y no para que cambiaran sus votos por prebendas”, agregó.

FACCIONES COINCIDEN

Aunque en Acción Popular rige una crisis interna por la dirigencia partidaria, con una facción encabezada por Edmundo del Águila y otra por Julio Chávez, ahora ambos bandos parecen estar de acuerdo sobre ‘Los Niños’.

Julio Chávez opinó que el daño generado por ‘Los Niños’ “es incalculable” y estimó que su expulsión “debe demorar entre dos semanas y 20 días” para concretarse.

“Estamos muy preocupados y preferimos la separación de los congresistas a seguir perjudicando la imagen del partido”, manifestó.

La facción de Edmundo del Águila, por su parte, los expulsó el 27 de mayo. “Tan pronto el JNE resuelva mi registro como secretario nacional, ellos estarán saliendo del partido”, dijo Del Águila.

Consideró, además, que Julio Chávez está comprometido porque incluyó a dos de estos congresistas —Ilich López y Elvis Vergara— en su lista cuando postuló al Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Al respecto, Chávez respondió que la candidatura fue en 2021 y los sindicaciones contra ‘Los Niños’ nacieron en febrero de este año. Además, precisó que asumió la dirección del partido hace dos meses y, en ese lapso de tiempo, se les abrió un proceso disciplinario, se les suspendió y ahora se tramita su expulsión.

El excongresista Víctor Andrés García Belaúnde consideró que el caso ‘Los Niños’ “ha sido una bomba destructiva en la imagen de Acción Popular”, pero resaltó que “si la gestión de Chávez los expulsa, significa que ya no tienen ningún padrino”.

DESAFUERO

Respecto a la situación de los cuestionados congresistas en el Parlamento, García Belaúnde apuntó que la única salida es su desafuero a través de la acusación constitucional en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC).

“Si ellos no tienen la dignidad, el interés, el pudor y la vergüenza para renunciar a todos los cargos importantes del Congreso mientras no se solucionen sus problemas, entonces el Parlamento tendrá que sancionarlos de oficio”, señaló a este diario.

Sin embargo, en la SAC ‘Los Niños’ tienen los tres espacios que le corresponden a la bancada de AP. Al respecto, García Belaúnde indicó que primero deberá abrirse un nuevo proceso de suspensión por 120 días en la comisión de Ética de acuerdo a las nuevas evidencias y, dentro de ese plazo el Congreso, podría desaforarlos.

TENGA EN CUENTA

  • Según Karelim López, ‘Los Niños’ se habrían favorecido con al menos siete procesos de servicios del MTC.
  • ‘Los Niños’ afrontan una investigación preliminar por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias.
  • De acuerdo a la tesis fiscal, ‘Los Niños’ serían “mandos medios” en la organización criminal encabezada por Pedro Castillo, al haber constituido el denominado “brazo congresal”, que además estaría integrado por otros parlamentarios en proceso de identificación.

Fuente: Diario Perú21, sección Política, 13-10-2021

Categorías: Acción Popular
Etiquetas:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.