Entrevista a Raúl Diez Canseco Terry: “Lo que está fallando no es la política, sino los políticos”

diez-canseco

En esta entrevista publicada en el diario Expreso los días 26 y 27 de mayo, Raúl Diez Canseco Terry recuerda a Fernando Belaunde y reflexiona sobre la actual situación del país.

PRIMERA PARTE: Domingo 26 de mayo del 2019. 

Hubo un tiempo –no hace mucho–, en que un expresidente se presentaba en el Senado y reflexionaba junto a la representación nacional sobre los principales problemas del país. La serenidad del acto, la ponderación de la palabra, el respeto al adversario, lo que en política se conoce como la oposición leal, todo ello, reunido en una sola persona.

Fernando Belaunde Terry, el desaparecido fundador de Acción Popular, vuelve a través del ejercicio de la memoria de quienes lo conocieron y trabajaron con él durante mucho tiempo para ayudarnos a entender el presente, desde las lecciones del pasado.

A partir de hoy, EXPRESO inicia una serie de entrevistas a personalidades de Acción Popular que conocieron y siguen la huella de Fernando Belaunde –como preámbulo a la publicación de una historieta con su vida y obra–, a fin de contribuir en la búsqueda del consenso, tan necesario para asumir el camino seguro al desarrollo.

Raúl Diez Canseco Terry inicia esta serie de diálogos con un análisis del momento actual del Perú, teniendo presente el recuerdo de uno de los políticos más ilustres del siglo XX.

–Asistimos nuevamente a un nuevo enfrentamiento entre el Ejecutivo y Legislativo. ¿Cómo salimos de este escenario?

Primero hay que precisar que más grave que el enfrentamiento es la decepción generalizada que tenemos en el país de lo que es la política. Pero, los que están fallando en realidad son los políticos, al transmitir que la política es el ejercicio de la destrucción, de la corrupción, del enfrentamiento; y eso no es la política. Nos estamos canibalizando políticamente.

Estamos atacando la esencia de la Nación con ese sentimiento de confrontación permanente, donde los valores democráticos se pierden. Mientras los políticos sigan pensando en las próximas elecciones y no en las próximas generaciones, estaremos yendo por mal camino. Estamos debilitando las instituciones, que son la base del desarrollo, y creando el caldo de cultivo del antisistema.

–Belaunde, al retirarse en su segundo mandato, le dice al presidente del Congreso: “Ahí os dejo intacta la democracia”. ¿Sigue en pie esta frase?

Belaunde fue un demócrata que respetó las instituciones. Y con esa frase quiso hacerle ver a los líderes políticos que primero estaba el país. Además, quiso decirle al país que después de 12 años de dictadura, que había herido profundamente al país –el sistema de justicia incluido–, llegaba un aire nuevo. Y lo que correspondía era seguir fortaleciendo las instituciones.

–En otras partes del mundo los presidentes, cuando terminan sus mandatos, se convierten en un cenáculo de consejeros. En el Perú no podríamos llamar a uno porque todos tienen problemas con la justicia.

Antes quiero recordar que, en el gobierno de Fujimori, el presidente Belaunde asistía al Senado en ocasiones en las que se debía tomar decisiones importantes para el país. Como senador vitalicio reflexionaba mucho sobre diversos problemas del país. Recuerdo que, en pleno conflicto con el Ecuador, cuando la oposición buscaba censurar al ministro de Relaciones Exteriores y a otro miembro del gabinete, Belaunde pidió una sesión secreta e hizo reflexionar a los representantes en el sentido de que el Perú no podía tener divisiones. La censura fue retirada. De manera que sí hemos tenido esa situación en la que un expresidente iba al Congreso a expresar un consejo sabio. Eso es lo que ahora nos falta en el Perú.

–¿Es la corrupción el principal problema del país al punto de que amenaza la democracia?, ¿cómo percibe usted este tema?

Nos está haciendo mucho daño la corrupción. Está desinstitucionalizando el país. Cuando vemos que algunos jueces se vendieron, que algunos fiscales no actuaron como debe ser, que algunos políticos delinquieron, nos sentimos profundamente decepcionados. Pero tenemos que reflexionar para hallar una salida. Yo estoy convencido de que eso no es todo el Perú. Hay millones de peruanos que piensan diferente. A esos son a quienes hay que convocar. Nadie debe sentarse en la tribuna para ver un espectáculo de destrucción.

–Suena optimista, ¿qué lo hace sentirse así?

Porque veo que ese bono demográfico del cual tanto nos han hablado está dando sus frutos. Veo jóvenes que tienen mucho entusiasmo e interés en ser protagonistas. Las redes sociales te acercan a la información. Hoy tenemos más jóvenes en las universidades que tienen que convertirse en un espacio de debate sano, de convocatoria, de estudio. Nos falta mucho, por supuesto. Podríamos ir más rápido, ¡Claro que sí! Mire lo que pasa con los jóvenes de Beca 18. Son 60 mil jóvenes talentosos, tercio superior, de extrema pobreza, del interior del país, con valores. Los empresarios regionales deben recibirlos para hacer del Perú un país de emprendedores.

Fuente: página web del diario Expreso

Vea aquí la entrevista en la web de Expreso: https://www.expreso.com.pe/entrevista/lo-que-esta-fallando-no-es-la-politica-sino-los-politicos/

* * * * * * * * *

SEGUNDA PARTE: “Hay que terminar con los partidos vientre de alquiler”

Lunes 27 de Mayo del 2019

entrevista-08-01-19-4

“Tome usted un taxi. Y escuche. Están diciendo: ya no quiero más; que se vayan todos. Cuidado que todos, somos todos. En el tema ‘todos’ está la Patria. Y yo me niego a aceptar ese escenario que es peligroso”.

¿Qué tipo de educación necesitamos? ¿Una educación técnica, tecnológica, para el trabajo, emprendedora?

Necesitamos una educación en dos niveles, una educación dual. Necesitaremos ingenieros y arquitectos, pero también el complemento técnico de aquellos. Necesitamos gente técnica en el agro o la medicina. Hoy hablamos del paciente tratado digitalmente. Así como el presidente Fernando Belaunde hablaba de la educación al encuentro del educando, hoy podemos hablar de la salud al encuentro del paciente. La telemedicina, por ejemplo, rompe las fronteras físicas. Hay un déficit de salud muy grande. Estamos viviendo los inicios de la Revolución 4.0. Este será el siglo de la inteligencia artificial. Eso cambia todo, empezando por la educación, la formación y desarrollo de habilidades, que será permanente, digital y a distancia.

–Siempre que se habla del Perú se toma en cuenta primero el “mapa de la pobreza”, pero escuchándolo hablar, usted parece pensar más bien en el “mapa del desarrollo”.

Prefiero hablar del mapa de las oportunidades. Cómo no hablar de las oportunidades que tiene el Perú si cuando lo recorres ves el enorme potencial de desarrollo que tiene. Hace unos años hablábamos solo del “Milagro de San Martín” cuando sustituimos la coca por el café y el cacao, gracias a la carretera Marginal de Belaunde. Ahora, podemos hablar del milagro de la costa, donde estamos logrando teñir de verde el arenal.  Falta aún represar más agua. Falta también incorporar a la pequeña agricultura. Y, ojo, que la agroexportación representa solo 250 mil de los 3 millones de hectáreas agrícolas que tiene el Perú. Tumbes no tiene por qué pasar emergencias todos los años. Se debe canalizar el agua que tiene en abundancia y que hoy se pierde en el mar.

–¿Qué tipo de reformas necesitamos con más urgencia, la laboral o la política?

Las dos. Porque en el Perú solo tenemos un 25 % de compatriotas con algún tipo de protección social, económica o de salud. Tenemos un 75 % en la economía informal. Tenemos que encontrar las medidas que promuevan la formalización de la economía, del trabajo. Y para eso necesitamos políticas audaces. La informalidad hace que nos demoremos más en alcanzar el desarrollo.

–¿Y las reformas políticas?

La verdad es que nos hemos quedado anclados en el pasado. No podemos tener un Parlamento que no sea representativo. Cuando fui diputado, éramos 180 diputados, 60 senadores, y había menos población. Hoy estamos subrepresentados. No digo que volvamos a esa fórmula, pero debemos avanzar. Debemos democratizar los partidos políticos. Yo eliminaría mañana el voto preferencial, pero no para ir a la dedocracia en los partidos. Elecciones primarias para todos, con la ONPE y con padrones cerrados. Eso va a pasar en agosto con Acción Popular. Y terminar de una vez por todas con los partidos vientre de alquiler. ¿Sabe cuándo hay partidos vientre de alquiler? Cuando no hay elecciones primarias. Porque los partidos que no tienen militancia, ¿cómo hacen la lista? Deberíamos apurar esa ley para eliminar en estas elecciones que se vienen cualquier vestigio de partidos cascarones que se alquilan o se venden al mejor postor. Tenemos que acabar con esos partidos que empiezan con un color y en cada elección aparecen pintados de otro color. Necesitamos partidos fuertes, con trascendencia, con principios, valores y que sustenten su programa.

–Entonces, usted es partidario del Senado.

 

Deberíamos haber repuesto el Senado. Yo recuerdo que, en el tema de la estatización de la banca, fue aprobada rápidamente en Diputados, pero se paró en el Senado. Fueron los propios senadores apristas quienes lo hicieron. En esos momentos, esos senadores fueron peruanos reflexivos que vieron que esa medida antes que un avance iba a ser un atraso para el país.

–¿Los congresistas debieran mantener su inmunidad o ésta debería desaparecer?

Los congresistas debieran mantener su inmunidad parlamentaria, porque un congresista debe tener la confianza de ejercer su función legisladora. Ahora bien, nadie debiera juramentar su cargo de congresista mientras tenga algo pendiente con la justicia según sea la gravedad del delito. Es decir, lo que debemos buscar es que la impunidad no respalde la inmunidad. El Parlamento debe tener los elementos suficientes de autonomía; un reglamento podría aclarar el tema para que los desafueros no sean eternos.

–¿Hay tiempo para que este Congreso debata el paquete de reformas políticas o sería mejor dejarlas para el siguiente?

Tiene que discutirse ahora. La próxima elección tiene que ser con algunas innovaciones. El Perú no da para más. Se lo dice alguien que está recorriendo el país.

Fuente: página web del diario Expreso

Vea aquí la entrevista en la web de Expreso: https://www.expreso.com.pe/entrevista/hay-que-terminar-con-los-partidos-vientre-de-alquiler/