La educación a distancia será el nuevo reto para el desarrollo del país

El gobierno debe promover la educación a distancia con políticas de Estado que permitan a las instituciones educativas adaptarse a los cambios de la era digital, invertir en tecnología y formar profesionales con competencias para desenvolverse en un mundo que está en constante cambio.

Estos fueron las conclusiones del Webinar “Transformación digital en la educación en tiempos del COVID-19”, organizado por la Universidad San Ignacio de Loyola que tuvo como expositores a destacados profesionales en el ámbito de la educación.

En el evento, el fundador y presidente de la Corporación San Ignacio de Loyola, Raúl Diez Canseco Terry, destacó el rol de los “verdaderos actores de la digitalización de la educación, los maestros”.

Señaló además que la crisis por la pandemia ha permitido aprovechar la oportunidad que ofrece la tecnología para que los estudiantes aprendan en casa y para que las instituciones educativas enfrenten el reto de mejorar el vínculo entre docente, alumno y familia. 

“Para implementar una educación online, se debe garantizar la continuidad educativa y mejorar la conectividad, innovar en la ley y darle valor a la educación virtual, a la era digital. Hay que adaptarse a estos cambios porque nos traerán más beneficios en un futuro”, dijo.

Por su parte, Juan Manuel Ostoja, CEO de la Universidad San Ignacio de Loyola y presidente de la Federación de Instituciones Privadas de la Educación FIPES, señaló que debe prepararse a los jóvenes para nuevas las carreras y tecnologías que aún no existen y desarrollar sus habilidades blandas.

“Nos tenemos que enfocar en el desarrollo de competencias blandas y digitales que el nuevo mercado laboral va a requerir. Algunas de estas son la solución de problemas, el pensamiento crítico, la creatividad, el manejo de personas y la inteligencia emocional”, afirmó.

Paul Neira, CEO de The Learning Factor (TLF), resaltó que el Perú puede utilizar la transformación digital como una herramienta de inclusión y fortalecer la unión de una nación muy diversa, democratizando la educación.

Dijo además que esta transformación pasa de ser digital a una cultural de las instituciones educativas para que cambien su historia y narrativa.

“Esta narrativa implica seis elementos: el primero, confianza profunda en el aprendiz; el segundo elemento es la ubicuidad de las oportunidades de aprendizaje; el tercer elemento es generar capacidad de respuesta; el cuarto es abrirse a nuevos formatos en la relación a la enseñanza-aprendizaje; el quinto, construir capacidades institucionales que ayuden a generar nuevo conocimiento, construirlo y diseñarlo en conjunto y; por último, la democratización del conocimiento.”, apuntó.

Finalmente, Pablo Rivas, CEO & Founder de Global Alumni, determinó que el Perú tiene cinco retos tecnológicos para poder enfrentar con optimismo a la nueva revolución industrial que estamos viviendo.

“Tenemos cinco grandes retos en consecuencia de la tecnología, el cambio de esta cuarta revolución; la primera es que hay que aprender a desaprender. El segundo hecho es que nos tenemos que actualizar constantemente; tercero, estar abiertos de mente al cambio; cuarto, tener que ser profesionales líquidos y; el quinto, debemos saber dónde estamos, donde queremos llegar y cómo vamos a llegar ahí.”, mencionó.

Es así que este se convierte en el cuarto de una serie de Webinars en diversos temas que viene realizando la Universidad San Ignacio de Loyola en el marco de sus 25 años al servicio de la educación. Los foros online presentados hasta la fecha son: el análisis de la economía peruana post COVID-19, el uso de las nuevas tecnologías, la importancia de la nutrición y ahora, la transformación digital de la educación.

Aquí puede ver la transmisión completa del evento.

Etiquetas: