Iquitos logra nuevo Récord Mundial Guinness con mazamorra de fruta hecha con aguaje

usil-record-aguaje

Nace un nuevo postre en la carta gastronómica de la Amazonía.

Iquitos impuso hoy un nuevo Récord Mundial Guinness al preparar y degustar masivamente 751.30 kilogramos de mazamorra de fruta hecha con aguaje, en la Plaza de Armas de esta ciudad, en un evento organizado por la Universidad San Ignacio de Loyola y el Gobierno Regional de Loreto.

De esta manera, la capital de Loreto incorporó un nuevo postre en la diversa y exótica gastronomía amazónica, hecho con una de las frutas más emblemáticas de la región.

Para alcanzar los 751.30 kilos del novedoso postre se necesitó casi 2 toneladas de aguaje fresco del cual se extrajo 275 kilos de pulpa de fruta. A ellos se agregó perlas de harina de tapioca, maicena, azúcar, clavo, anís estrella, canela y se cocinó a fuego lento.

La mazamorra gigante de aguaje fue exhibida en una bandeja de acero inoxidable de 5 metros de largo por 1.5 metros de ancho.

“La finalidad es decirle al mundo que la Amazonía es un laboratorio vivo en el que tenemos una variedad impresionante de frutas de las que apenas conocemos el 20%. El aguaje es un fruto extraordinario rico en vitaminas A, B, C y puede ser usado en los desayunos escolares para combatir la anemia”, afirmó Raúl Diez Canseco Terry, fundador y presidente del Directorio de la USIL.

Dijo que la contribución del aguaje es doble porque además de ser un fruto nutritivo, los aguajales ayudan a la retención de carbono por lo que contribuyen a mitigar el impacto del cambio climático.

El gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, coincidió con esta visión y señaló que es necesario que los programas de desayunos escolares que se distribuyen en la selva incorporen al aguaje, y desde hoy a la mazamorra de este fruto, como parte de los esfuerzos por combatir la anemia en niños.

El aguaje —cuyo nombre científico es Mauritia flexuosa crece en las riberas de los ríos, en cochas y pantanos, en la región amazónica de Colombia, Bolivia, Brasil, Perú, Ecuador, Venezuela, Guyana y Trinidad y Tobago.

Según datos del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), en toda la región amazónica de nuestro país existen cerca de 7 millones de hectáreas de aguajales.

Las comunidades nativas que consumen y venden esta fruta están realizando grandes progresos en practicar una cosecha sostenible; es decir, cortan solo los frutos, sin derribar completamente la palmera.

Categorías: Usil
Etiquetas: