Guillotina política

entrevista-raul-diez-canseco

La última edición de la revista Caretas del pasado jueves 16 de mayo, publica una carta que contiene una breve reflexión sobre la situación actual de nuestro país.

“Lima, 10 de mayo de 2019.

Debemos tener cuidado en blandir la guillotina a toda la clase política. Una democracia no necesita ni catones insuflados, ni Robespierres extremistas que afilen la guadaña, despertando los radicales que siempre son malos, especialmente en la política. Lo único que genera es espabilar la antipolítica y allí perdemos todos. Requerimos fortalecer las instituciones y la política, modernizar, escuchar nuevas ideas, apostar por los jóvenes. No todo está perdido. Ni todos están perdidos.
Acabo de regresar de un viaje al Paraguay donde tuve ocasión de visitar y conversar con su joven presidente, Mario Abdo Benítez. Le pregunté cuál era el legado que esperaba dejar al terminar su mandato y me dijo: dejar un país fortalecido institucionalmente y cohesionado socialmente. Esto es necesario para el respeto a las normas legales. Palabras sensatas. No se trata de descubrir la rueda en el tiempo. La desconfianza interpersonal, social y política es una traba al desarrollo. El otro obstáculo es la crisis política permanente producto de la corrupción.
Somos aún una República joven que cumplirá 200 años. Tiempo suficiente para superar los antagonismos, las dificultades, las diferencias, los atrasos; y encaminarnos hacia el consenso y desarrollo. La razón, la ciencia, la tecnología, la democracia, las ideas en general, han progresado en la historia. Hoy tenemos más prosperidad y oportunidades que antes. No se recuperan y profundizan los valores cívicos: el respeto por el otro, la tolerancia en la discrepancia, la búsqueda de los límites antes de la pérdida de tiempo en el disenso. O construimos una democracia con las instituciones y las buenas noticias, como dice CARETAS 2589, corremos el riesgo de forzar el límite de sus costuras. Estamos avisados. Que no se rasguen, después, las vestiduras.
Raúl Diez Canseco Terry
DNI 09751555

La búsqueda es necesaria en la verdad y en las sentencias.”

(Caretas, edición 2590:  jueves, 16 de mayo de 2019, sección Nos escriben y contestamos: http://caretas.pe/nos
_escriben / 86889-guillotina_politica

Categorías: Blog
Etiquetas: