Fortalecer nuestro sistema inmunológico será fundamental para enfrentar la pandemia del COVID-19

Para enfrentar la pandemia del COVID-19 es necesario fortalecer nuestro sistema inmunológico mediante una alimentación saludable con alta cantidad de fibra, proteínas y minerales; realizar actividad física aeróbica de manera regular y cumplir con las horas necesarias de sueño.

Estas fueron las conclusiones del Webinar “Salud, Nutrición y Deporte en Tiempos de la COVID-19” organizado por la Universidad San Ignacio de Loyola que tuvo como expositores a médicos y nutricionistas de España, Estados Unidos y Perú.

El fundador y presidente de la USIL, Raúl Diez Canseco Terry, abrió el evento y propuso la implementación de un Plan Nacional de Alimentación Saludable que impulse políticas de alimentación nutritiva que ayuden a la población a estar preparada frente a cualquier tipo de enfermedad.

“Se debe crear un plan nacional de alimentación saludable en nuestro país, el cual debe ir acompañado de una serie de recomendaciones de cómo se debe mejorar la alimentación y salud de las personas. A la vez, hacer una alianza sin precedentes entre el Ministerio de Salud, el MIDIS, los gobiernos municipales, regionales y los comedores populares para realizar acciones conjuntas” dijo el exvicepresidente del Perú.

Por su parte, Luciana de la Fuente, presidenta ejecutiva del Grupo Educativo USIL, resaltó la necesidad de mejorar nuestro estilo de vida y educarnos con acciones preventivas que vayan más allá de las medidas regulares que conocemos y que nos permitan ser huéspedes inhóspitos para reforzar nuestro sistema inmunológico.

“Por ejemplo, tener una alimentación consciente, una nutrición inteligente, poder manejar nuestro estrés, como ustedes saben el estrés es uno de los principales factores que afectan al sistema inmune”, señaló Luciana de La Fuente y resaltó que el sistema inmune necesita grandes cantidades de energía que debe extraer de los alimentos que consumimos.

A su turno, el doctor Antonio Escribano, asesor de clubes y deportistas de la Real Federación Española de Fútbol, dijo que practicar deporte y cumplir con las horas necesarias de descanso son acciones que potencian nuestro mecanismo inmunológico.

“Se podría optar por el deporte aeróbico, que es de larga duración y baja intensidad que el anaeróbico. Evitar el sobre entrenamiento y la fatiga excesiva porque eso conlleva a microtraumatismos con proceso desinflamatorio que ocasiona una disminución en la defensa.” apuntó.

Del mismo modo, recalcó que es necesario guardar extremada distancia al retomar la actividad física, es decir, al conversar y caminar dos metros, al correr 10 metros y en bicicleta 20 metros, las cuales serían medidas recomendables a evaluar para evitar el contagio.

Finalmente, Federico Martínez, director médico de Healthpark Medical Center Inc. (EE. UU.), resaltó que la medicina como la conocemos hoy en día va a tener que cambiar y enfocarse en el aspecto más preventivo, migrando a plataformas digitales que permitan un mayor acceso a este servicio.

“Hay tres tendencias positivas de atención médica que ya están en marcha, una de ellas es la telemedicina. La telemedicina ya estaba creciendo rápidamente, las personas van a necesitar más acceso a la atención. Por otro lado, va a haber un incremento de las citas médicas grupales, sistemas de membresías, uso de registros médicos electrónicos. El segundo gran cambio serán los nuevos modelos de atención médica, veremos más personal que ayudarán a los pacientes. Por último, un mayor enfoque en la prevención, porque nuestro sistema de salud está basado en diagnóstico y tratamiento reactivo”, destacó.

Mención: página web de la Agencia Peruana de Noticias Andina

Puedes visualizar la transmisión completa del Webinar aquí.

Categorías: Foros digitales Videos
Etiquetas: