¡FELIZ DÍA DEL EXPORTADOR!

Un 23 de julio del 2002, tuve el enorme privilegio de crear el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo junto al Parlamento Nacional. En estos casi 20 años, este sector viene integrando al Perú, gracias a los emprendedores y empresarios de todos los tamaños y regiones del país.

Nuestros Acuerdos Comerciales con más de 58 países, que representan el 80% del PBI del planeta y el 40% de la población mundial, constituyen un inmenso mercado que estamos aprovechando, pero que, con estabilidad jurídica, política y económica, pueden duplicar nuestras actuales cifras de exportaciones en los próximos 5 años.

Por ello, un 9 de noviembre del 2004 se institucionalizó el “Día del Exportador”, fecha en la que reconocemos la nueva cultura exportadora que ha permitido logros notables como ser líderes mundiales en la exportación de paltas, arándanos, uvas, espárragos, cítricos, y también en parabrisas inteligentes que proveemos a TESLA o locomotoras de perforación para la industria minera.

Hoy, cada región del Perú cuenta con un producto exportable: el paiche de Loreto, el langostino de Tumbes, el olivo de Tacna, el Pisco de Moquegua, el maravilloso café de Cusco, Puno, Cajamarca y Amazonas, los cacaos finos de aroma de San Martín y Piura, la maca de Junín y Cerro de Pasco, los productos maderables de Ucayali y Madre Dios, las confecciones de algodón Pyma de Lima y las espléndidas prendas de alpaca de Arequipa.

Estoy seguro de que cada uno de ustedes, queridos compatriotas, conocen un producto o un servicio que ya se exporta al mundo, constituyéndose en embajador comercial del Perú y despertando la curiosidad de los ciudadanos del mundo por conocer y probar más de este milenario país, hoy representado por la gran marca Perú que se luce en la Exposición Mundial en Dubái.

Desde aquí invoco a los emprendedores de todo el país, a compartir nuestros tesoros con el mundo, creando, innovando, investigando y desarrollando más oferta exportable. Llevando prosperidad a sus zonas de producción para el bienestar de las familias peruanas, hoy tan urgidas de la reactivación de su economía.

Les deseo un ¡Feliz Día del Exportador!, a todos aquellos se día a día se esfuerzan por sacar a nuestro amado Perú adelante.

Categorías: Economía
Etiquetas:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.