Entrevista a Raúl Diez Canseco Terry en El Comercio

raul-diez-canseco-diario-el-comercio-foto-Alonso-Chero

Raúl Diez Canseco, ex primer vicepresidente de la República, anunció anoche que no competirá por la presidencia ni por la secretaría general de Acción Popular. Afirmó que es el momento de que el partido de la lampa esté unido de cara a las elecciones del 2021. Además, deja abierta su precandidatura a la Presidencia de la República.

— ¿Por qué decidió no postular a ningún cargo para la dirigencia de Acción Popular?

Porque pienso que es el momento de convocar a la unidad del partido. Una candidatura mía podría tener una discrepancia no mayoritaria y no es el momento para dejar a nadie afuera, sino que todos trabajen. Por eso es que me pongo al costado, pero, además, solicito al próximo congreso [del partido] que la posición de presidente sea eliminada.

— ¿A quién le dará su respaldo en la elección del nuevo secretario general de Acción Popular?

Bueno, quien convoca a la unidad no puede tener un candidato propio. Lo que voy a auspiciar es a los jóvenes, motivar a que vayan a las elecciones y que haya una competencia. [El ex presidente Fernando] Belaunde me enseñó que estas competencias no son luchas infraternas, que es lo que ha pasado en el país. Por ejemplo, en las últimas elecciones presidenciales la que perdió nunca aceptó al que ganó y lo que hubo fue una batalla campal en el Congreso.

— En Acción Popular hay tres sectores: el de Mesías Guevara, el de Alfredo Barnechea y el suyo. ¿Las pugnas internas se han superado?

Un partido democrático que no tenga diferentes actores no es un partido político, [Acción Popular] no es un convento de monjas, aquí siempre vamos a tener diferentes tendencias. La elección más importante para mí no es la de ahora, la del secretario general, que sí tiene trascendencia porque hay que fortalecer el partido, pero lo que se viene el próximo año es la elección de la candidatura a la Presidencia de la República. Esas elecciones también son internas, Barnechea la ganó hace unos años y ahí cualquier pueda ser candidato.

— En marzo, Martín Vizcarra cumple un año en Palacio de Gobierno. ¿Cómo evalúa su administración?

Valiente, honesta y difícil. Ahora tiene que poner la economía a trabajar. Hemos tenido 30 años de una economía en azul, pero no es suficiente, estamos un poco jalados en desarrollo humano, creo que todavía existen muchas diferencias en el Perú, faltan oportunidades para la gente y tenemos que trabajar en mejorar la calidad de vida de las personas. Es una tarea pendiente.

— ¿Fue un error del Ejecutivo plantear la declaratoria en emergencia del Ministerio Público?

No, de ninguna manera, porque estamos viendo decisiones apresuradas de la fiscalía, donde querían sustituir a los fiscales que estaban viendo el Caso Odebrecht. Yo creo que cuando hay tantos nubarrones en el manejo de la justicia, esta tiene que ser replanteada y reforzada.

Fuente: página web del Diario El Comercio

Lea aquí la entrevista completa

Categorías: Entrevistas
Etiquetas: