DESACTIVAR MINCETUR SERÍA UN ATENTADO ECONÓMICO

Una infausta noticia para el país estaría tomando fuerza en las últimas semanas: el Gobierno pretendería, desactivar, liquidar, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y repartir sus funciones a otros despachos ministeriales.  Este acto sería un despropósito porque, en un contexto de economía global como el que vive el mundo, el Perú perdería un órgano de Gobierno especializado que solo ha traído beneficios en estos 19 años de creación. 

Eliminar el Mincetur sería un atentado económico contra el futuro del país, pues se truncaría el dinamismo exportador y turístico regional que hemos logrado en estas dos últimas décadas.  Este ministerio nace de la visión y fortaleza de los exportadores de la micro, pequeña, mediana y gran empresa que lograron convertir las exportaciones y el turismo en locomotoras inclusivas de crecimiento y empleo digno.

En estos cerca de 20 años de integración logramos acuerdos comerciales con países que representan el 80% del PBI del planeta; acceso preferencial para los productos peruanos a cerca de 3 mil millones de consumidores; más de 4.4 millones de turistas, y que nuestra Marca Perú sea una marca líder a nivel mundial.   

Hoy somos el primer exportador del mundo en arándanos y quinua, los segundos en paltas, espárragos y pota, los terceros en kion y algas marinas, y los cuartos en uvas y mangos. Logramos que Machu Picchu se convierta en una de las siete maravillas del mundo, y el río Amazonas en una de las siete maravillas naturales del mundo.   

El objetivo del Mincetur fue integrarnos al mundo. Cerrarlo hoy significa no solo retroceder, sino ir en dirección opuesta a la que se dirige el mundo, convirtiéndonos en un país con una economía autárquica, inviable, cerrado a las exportaciones con valor agregado y sin promoción turística. 

El 2001, cuando creamos este ministerio, exportábamos cerca de US $ 7 mil millones. Este año bordearemos los US $ 55 mil millones, casi ocho veces más. Esto significa un aporte del 20% del PBI, más de 3 millones de puestos de trabajo a nivel descentralizado, 7 mil empresas exportadoras, 92% de ellas mi-pymes.

Gracias a un equipo técnico, multidisciplinario y especializado que se formó en el Mincetur hemos logrado 22 tratados de libre comercio, lo que nos permite comerciar nuestros productos de manera preferencial a 58 países que representan al 40% de la población mundial.  Así, consolidamos Plan Estratégico Nacional Exportador y el Plan Estratégico Nacional de Turismo aterrizados en planes para cada región. Hoy el PENX y el PENTUR son ejemplo de políticas públicas, adoptadas por todas las administraciones de gobierno en los 20 años.

 La Marca Perú, creado e impulsada por este sector, ayudó a posicionarnos en el mundo como fuente de oportunidades de inversión en el sector minero, de infraestructuras, en energía, irrigación, comunicaciones, transporte, y también en versiones en sectores como la agroexportación, pesquero, manufacturas y servicios.  Bajo su influjo se crearon las marcas sectoriales como Superfoods Perú, Alpaca del Perú, Perú Textiles, Pisco Spirit of Perú, Cafés del Perú, Perú Xport, todas ellas exitosas a nivel internacional. 

El posicionamiento que hoy hemos logrado como gastronomía líder en el mundo no sería posible sin el trabajo sostenido del Mincetur, de la mano de nuestros cocineros y cocineras.  Por 8 años consecutivos logramos ser la mejor gastronomía de América Latina y el mejor destino turístico. 

Clausurar este ministerio retrotraería al Perú a la década del setenta, cuando cerramos nuestras fronteras con medidas arancelarias y no arancelarias, descapitalizamos las industrias, y desincentivamos la inversión de corto, mediano y largo plazo. 

En estas horas de incertidumbre nacional invoco a las nuevas autoridades, al Congreso de la República, y principalmente a las empresas del sector exportador y turismo, a defender la integridad de nuestra política promocional exportadora y turística. No despedacemos el Mincetur. No destruyamos el presente y futuro de los jóvenes imparables del Perú. 

* Primer vicepresidente de la República del Perú (2001-2004)

Fuente: Diario Expreso

Categorías: Política
Etiquetas:

Un comentario para “DESACTIVAR MINCETUR SERÍA UN ATENTADO ECONÓMICO

  1. Siempre pensando en el Perú, gracias Raúl por preocuparte de por todos los exportadores y por el turismo. Un abrazo Adelante

Comentarios desactivados.