Demanda de alimentos orgánicos en el mundo postpandemia es una oportunidad para el agro peruano

Superada la pandemia, el Perú tiene la oportunidad de convertirse en el gran proveedor de alimentos saludables y de calidad en el mundo, por lo que es necesario que exista estabilidad jurídica en el agro, desarrollar investigaciones de nuevos productos y nuevos mercados y fortalecer la alianza entre el sector público, el privado y la academia.

En los próximos 30 años la demanda de alimentos en el mundo crecerá en 30%, principalmente en productos orgánicos, lo que significa una ventana de oportunidad para el agro peruano.

En el primer cuatrimestre 2020 las agroexportaciones del Perú crecieron en 4%, debido a la demanda normal de productos en 78 mercados del mundo, donde tenemos ventas superiores al millón de dólares, a pesar de la pandemia.

“La costa ya tiene un gran dinamismo agroexportador. Ahora, es momento de integrar a la sierra y selva apoyando a los pequeños agricultores, tecnificando la producción y abriendo nuevos mercados para nuestros Superfoods”, señaló Raúl Diez Canseco Terry.

Alfonso Velásquez Tuesta, expresidente de Sierra y Selva Exportadora, señaló que el Estado, empresa privada y academia deben contribuir en el desarrollo del agro y la investigación para crear nuevas cadenas de valor e integrar a la agricultura familiar al mercado.

Por su parte, Ricardo Polis Labarthe, director regional de América del Sur en Fall Creek Farm & Nursery, Inc., indicó que el Perú se ubica en el top 10 de la agroexportación mundial gracias a la Ley de Promoción Agraria. “La agroexportación ha permitido reducir la pobreza, ha creado trabajo formal y seguro, y ha incluido a la mujer del campo en la cadena productiva”, agregó.

Finalmente, Yoselyn Malamud, CEO de Virú S.A., comentó que gracias a la carretera IIRSA norte, hace seis años, han podido ingresar a la selva peruana y diversificar su producción, formalizar la mano de obra y que 275 pequeños agricultores se sumen a la cadena productiva.

Malamud resaltó que el Perú ha generado credibilidad a nivel mundial por sus productos de calidad, pero para seguir creciendo necesitamos mejorar las carreteras y los puertos, así como leyes que incentiven las inversiones y estabilidad jurídica.

Estas conclusiones se dieron en el marco del foro digital “Agroexportaciones post COVID-19”, organizado por la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), en el que se destacó las ventajas comparativas del Perú en al agro.

Categorías: Economía Foros digitales
Etiquetas: