Cumbre Internacional promovida por la ONU sería la solución para abordar temas globales de la post pandemia

Una cumbre mundial de las Naciones Unidas para analizar las acciones post pandemia; así como el intercambio de experiencia y fortalecer las relaciones comerciales para dinamizar la economía, propusieron un grupo de expertos durante el foro virtual “Post COVID-19: ¿Hacia un Nuevo Orden?”, organizado por la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).

Antes de la pandemia, el nuevo ordenamiento mundial era generado a partir de las guerras; sin embargo, ahora se presenta una nueva situación que puede alterar la estructura de la sociedad global.

Por ello, el rol del gobernante debe ser líder en trabajar la prevención, comunicar con la verdad y saber escuchar a la población para lograr una colaboración, afirmó Raúl Diez Canseco Terry, fundador y presidente de la Universidad San Ignacio de Loyola.

José María Aznar, expresidente de España, en su participación resaltó la falta de liderazgo en una respuesta global a esta pandemia que se ha extendido por todos los continentes. Señaló además que una grave consecuencia de este virus serán los regímenes autoritarios o populistas que propondrán soluciones que no generarán un impacto positivo en la economía del país.

“La primera tarea elemental que deben hacer los gobiernos es revisar su agenda, hasta el último euro o dólar y formular otras nuevas prioridades”, acotó Aznar sobre las acciones que deben tomar las presidencias pasada la pandemia.

Para enfrentar la pandemia, el excanciller de Paraguay, Eladio Loizaga Caballero, dijo que se necesita la cooperación internacional y, que una vez superada, se debe pensar en el nuevo rol del Estado, donde la salud y la educación sean prioridad.

En el caso de América Latina, los expositores coincidieron en resaltar la importancia de apostar por la integración, fortalecer su relación con la Unión y una mayor participación de los gobernantes.

Ayudar a los necesitados, movilizar recursos, reformas estructurales de servicios y un plan de acción conjunta de las instituciones de manera multilateral son algunas de las propuestas que planteó el expresidente de España.

Por su parte, Loizaga compartió su visión sobre la unión de los países latinoamericanos para presentarse como un proyecto conjunto, compartir información para combatir la pandemia y soluciones de salida económica.  

En Perú, la unión entre el Estado y la empresa privada para hacer frente a la pandemia. “Tenemos que abrir la economía, especialmente el privado, que en el país representa el 30%, pero que aporta casi el 80% del PBI nacional. Esta apertura debe ser ordenada, con formalización y apoyo a las micro y pequeñas empresas”, añadió Diez Canseco.

Antes de finalizar el foro, exembajador Allan Wagner comentó que el futuro de las relaciones diplomáticas debe ser por plataformas digitales de videollamada como Zoom. Por otro lado, el expremier Luis Solari expresó su preocupación por los trabajadores que tienen a sus hijos en casa, ya que una reapertura de la economía implicaría que estos niños se queden sin supervisión; por ello las empresas tendrían que dar facilidades a este sector.

Finalmente, los expositores coincidieron en que las Naciones Unidas deben ser los protagonistas en esta nueva etapa y convocar a una Cumbre Internacional para proponer soluciones mundiales a la pandemia basados en hechos fácticos sobre el impacto de la pandemia en cada país.

Categorías: Blog Foros digitales
Etiquetas: