Arquitectos recuerdan la creación de la Facultad de la UNI en libro presentado por USIL

El Fondo Editorial de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) presentó el libro “Visión y proyección de la arquitectura peruana. Facultad de Arquitectura de la UNI”, en el cual se destaca la creación de la Facultad y cómo su visión aportó al desarrollo de la arquitectura peruana.

El fundador presidente de la USIL, Raúl Diez Canseco Terry, sostuvo que Fernando Belaunde enseñó que el crecimiento de las ciudades debe ser por inversión y no por invasión.

Diez Canseco también resaltó que Belaunde se comprometió y cumplió con la construcción de viviendas multifamiliares higiénicas, confortables y con todos los servicios.

El arquitecto de la Escuela Nacional de Ingenieros, Víctor Pimentel Gurmendi señaló que Fernando Belaunde Terry no solamente ejecutó una obra física, como lo es el local universitario, sino lo que es más importante, dignificó la formación de la profesión.

En el mismo sentido, la decana de la Facultad de Arquitectura de la UNI, Shirley Emperatriz Chilet Cama comentó que, desde la fundación de la revista en el año 1937, el arquitecto Fernando Belaunde dio un paso muy importante y decisivo en la profesionalización de la arquitectura.

Además, Chilet Cama señaló que la pandemia global ha suscitado un fuerte debate en el sector de la arquitectura, hoy en día se hacen varias preguntas, entre ellas: ¿cómo puede la arquitectura moderna mejorar la vida de las personas?, al mismo tiempo de contribuir a evitar futuras pandemias y ¿cómo enfocar la construcción de espacios públicos compartidos?

Mientras que Reynaldo Ledgard Pardo, decano de la Facultad de Arquitectura de la PUCP recordó que Belaunde promovió los conjuntos habitacionales que plantearon una alternativa de relación entre la arquitectura y el espacio urbano, inédito en el Perú. Estas obras sentaron las bases de un nuevo modelo de ciudad alternativa que impulsó tremendamente el desarrollo de la arquitectura en el Perú.

Por último, Miguel Romero Sotelo, decano de la Facultad de Arquitectura USIL, destacó que Belaunde logró dar calidad de vida para los desposeídos de vivienda y formó a profesionales para recorrer los cerros, las áreas y así plantear soluciones que pudieran ver el tema estructural del Perú.

Puedes descargar el libro aquí:

Etiquetas: