Raul Diez Canseco: El Estado debe invertir más en educación

http://www.rauldiezcansecoterry.com/wp-content/uploads/2015/03/raul-diez-canseco-el-comercio-1050x583.jpg

Entrevista del diario Correo de Arequipa

Raúl Diez Canseco Terry presidente de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) en entrevista con Correo, destacó, que es un enamorado de la meritocracia, por lo tanto, en Educación eso es positivo. Calificó además, que Beca 18 es lo mejor que pudo ponerse en marcha el Estado, para los jóvenes sobresalientes que no tenían oportunidad para estudiar.

El también exvicepresidente de la República habló además que las carreras técnicas también tienen demanda laboral.

¿Qué opina de los últimos resultados de la prueba Evaluación Censal de Estudiantes (ECE- 2014)?

Está mejorando y mejorará más, porque se está haciendo inversión muy importante en el sector como consecuencia de la decisión política que se tomó de aumentar el presupuesto, para capacitar y ayudar a proyectarse hacía el futuro a los jóvenes talentosos de escasos recursos en las mejores universidades con Beca 18 , construir colegios emblemáticos y finalmente mejorar la currícula.

¿Hay algo más que deben mejorar en Educación?

Hay que revisar la currícula de los contenidos de la formación escolar y apurar la nueva Ley de Institutos Tecnológicos, porque es muy antigua y obsoleta donde la burocracia entrampa la posibilidad de nuevas carreras y profesiones; además seguir con la prioridad de mejorar la infraestructura porque hay todavía mucho por invertir.

¿En cuánto debe incrementarse el presupuesto para Educación?

Tenemos que llegar al 6%. Este año debemos llegar al 4.5% y al siguiente año esperemos llegar al 5%.Yo creo que con un 6% de presupuesto nacional en Educación sí se podría hacer cosas buenas en la medida que se siga despolitizando el sector, invirtiendo en el actor importante, que es el maestro no solo por el tema de su bienestar mejorándolo económicamente sino capacitarlo adecuadamente.

¿Cómo cataloga Beca 18?

Es extraordinariamente positivo. Además está muy enraizado en las zonas pobres del Perú y está por el mecanismo de la captación que son las mismas universidades que van a tomar sus exámenes y después la evaluación que hace el Ministerio de Economía en el tema de extrema pobreza, lo bueno es que los chicos talentosos de bajos recursos son los que están estudiando. Pero no debemos perder de vista a estos chicos porque deberían ser convocados al sector público.

¿Ampliar el horario de clases a 9 horas pedagógicas en algunos colegios es positivo?

Me parece muy bien, yo estudiaba en el colegio de lunes a sábado. De lunes a viernes era de 8:00 horas a 12:00 horas y por la tarde de 14:00 horas a 17:00 horas; los sábados era de 8:00 horas a 13:00 horas. Yo creo, que cuanto más tiempo tenga el alumno de escuchar a un maestro es bien formado y lo mejor, es que recuperarán cursos que se perdieron en el camino.

¿Hay que invertir más en Educación y quiénes son los llamados?

El Estado también es el provincial y el regional. Por ejemplo, hay algunos gobiernos regionales como Junín donde el presidente esta interesado en hacer un proyecto de desarrollo importante, y hay municipios distritales en Lima como Ate, que han firmado un convenio con la Cooperación Canadiense para crear un instituto tecnológico de acuerdo a la necesidad de la zona. Otro actor, es el sector privado mediante alianzas públicas- privadas.

¿El Ministerio de Educación ha aplicado mucha evaluaciones a los maestros, para medir la meritocracia de los maestros. Es positivo?

Yo soy un enamorado de la meritocracia. En los años pasados las negociaciones que se hacían de aumentos hasta el año pasado eran en paquete, yo pienso, que el maestro que se supera y que se esfuerza hay que motivarlo y la manera es pagarle mejor. La meritocracia, es algo que existe hasta en el cielo, todos no llegan al cielo, todos no son ángeles. El motivar, la superación y el esfuerzo profesional cambia a un país.

¿Cuáles son las carreras con mayor demanda?

Arequipa tiene una maravilla que se llama: agroindustria, es más , el nuevo proyecto Majes – Siiguas II dará más hectáreas de cultivos, van a poder exportar quinua actualmente el Perú se ha convertido en el primer pais exportador de este cereal en el mundo porque tiene tierras fértiles para ese producto. Es muy importante formar profesionales técnicos en esta materia no todos tienen que ser ingenieros, hay carreras de mando medio que duran tres años que pueden ser especialistas en esas ramas; el otro es el tema minero a pesar de que la minería ahora tiene precios bajos, no dejemos de recordar Tia María se van a requerir operadores de las maquinarias pesadas que muchas veces los traen del extranjero.

Fuente: Diario Correo Arequipa, 09-03-2015