Fernando Belaunde, diputado a los 33 años

http://www.rauldiezcansecoterry.com/wp-content/uploads/2015/11/FBT-S-002-086.jpg

Fernando Belaunde inició su carrera política en 1945 al adherirse al Frente Democrático Nacional, constituido para postular la candidatura de José Luis Bustamente a la presidencia de la República.

En esa lid de junio de 1945, Bustamante y Rivero accedió a la Jefatura del Estado y Belaunde al parlamento como diputado por Lima, dando inicio a su carrera política.

El Frente llegó al gobierno con el compromiso de renovar y empezar a ser república. Por aquellos años, la segunda guerra mundial llegaba a su fin y una de las lecciones fue la de “despertar en las conciencias el claro imperativo de una más libre forma de existencia dentro de un molde republicano de verdad”, según palabras de Bustamente y Rivero.

En la Cámara de Diputados, el joven representante por Lima presentó importantes iniciativas legislativas orientadas a institucionalizar el desarrollo urbano y habitacional del país, varias de las cuales se hicieron realidad, convirtiéndose en obras monumentales en el curso de sus dos gobiernos como presidente.

Sin embargo, el golpe de Estado contra Bustamente llevó a Belaunde a retomar con ahínco su labor de docente universitario que empezó en 1943 como profesor de urbanismo en la Universidad Católica. En 1946 asumió la cátedra sobre Vivienda en la antigua Escuela de Ingenieros (hoy UNI). Esta casa de estudios, en 1948, lo eligió profesor de Urbanismo en el Departamento de Ingeniería Civil; y en 1950, jefe del Departamento de Arquitectura.

En 1955, Fernando Belaunde propuso a la junta de profesores de la Escuela de Ingenieros su elevación a rango universitario; se crea la Facultad de Arquitectura y resulta elegido decano fundador, cargo que desempeña hasta 1960.

Tomado de El pueblo lo quiso. Raúl Diez Canseco Terry. 2012.

Lea aquí más artículos sobre Fernando Belaunde Terry