Belaunde: Mirada estratégica e integradora

http://www.rauldiezcansecoterry.com/wp-content/uploads/2015/07/proyecto-carretera-marginal.jpg

Tras recorrer muchas veces la ceja de selva, Belaunde llegó a la conclusión de que esa rica y poco conocida región de nuestra difícil geografía, podría abrirse para provecho del hombre en el corazón del continente, empezando por el Perú.

Su prodigiosa imaginación vislumbró una idea en apariencia, utópica: la Carretera Marginal de la Selva, considerada luego como una de las iniciativas más fecundas surgidas en América Latina en la segunda mitad del siglo pasado. Por su concepción geopolítica, es la más ambiciosa desde la construcción del Canal de Panamá.

En sus años de profesor universitario tuvo ese sueño: realizar esa monumental obra, pues nunca dudó de su carácter estratégico para el futuro del Perú.

¿Qué llevó a Belaunde a plantear ese incomprendido proyecto? Varias razones: comprender que esa zona podría constituirse en una de las mayores despensas de alimentos y de desarrollo agroindustrial, que ahí podrían asentarse miles de habitantes de la sierra que abandonaban sus pueblos para dirigirse a la costa y finalmente, que era imprescindible integrar a todas las regiones del Perú.

Convencer al país y a los extranjeros sobre el potencial del proyecto fue una tarea ardua que Belaunde acometió sin desmayo ni tregua. No obstante, el gran sueño del expresidente fue la carretera continental sudamericana, continuación de la Marginal de la Selva en otros países de la región, tanto por el norte como por el suroriente.

El proyecto despertó el interés en los países andinos, también dudas. Sin embargo, una comisión de expertos enviada por el Banco Mundial para estudiar la propuesta, comprobó su factibilidad técnica y sus perspectivas económicas.

Hoy que reputados especialistas advierten sobre los efectos del cambio climático, deberíamos volver a las páginas escritas por Belaunde. Quizá ha llegado el momento de reiniciar con redoblado esfuerzo la ejecución de los tramos pendientes de la colosal obra con el fin de asegurar los alimentos del mañana para el pueblo peruano y los pueblos de la subregión andina.

Tomado de El pueblo lo quiso. Raúl Diez Canseco Terry. Lima, 2012.




Aquí hay 7 comentarios

Agrega el tuyo
  1. DANTE ALVAREZ

    Sin embargo Velasco consideró que la Carretera Marginal de la Selva era contraproducente ya que facilitaría la penetración del ”expansionismo brasileño´´.

  2. LUIS ANTONIO VISURRAGA CAMARGO

    RAULITO, TU DEBES SER EL CANDIDATO DE ACCIÓN POPULAR PARA LAS ELECCIONES GENERALES DEL 2016

    UN ABRAZO

    MG LUIS VISURRAGA CAMARGO

  3. DORIS E. SUAREZ CH.

    Necesitamos Presidentes con Misión y Visión empresarial para nuestra Patria con tanta riqueza natural, Humana y Espiritual.

  4. peregrino obregòn morales

    Mirada estratègica e integracionista de nuestro Presidente FERNANDO BELAUNDE TERRY,el cual falleciò soñando con el Perù Profundo,con su mirada visionaria y con su legajo “La conquista del Perù por los peruanos”.Viva Acciòn Popular,viva F.B.T. eternamente.

  5. Jose Adam Maza Cherres

    EN HONOR A LA VERDAD LA IMAGEN Y PENSAMIENTO DE BELAUNDE CIMENTAN LOS IDEALES PLASMADOS EN UNA ASPIRACION POR LA INTEGRACION PARA FUSIONAR ESFUERZOS QUE CONDUZCAN AL DESARROLLO INTEGRAL DE NUESTRA QUERIDA PATRIA. CUANTOS RECURSOS PUEDEN SER EXPLOTADOS PARA EL BENEFICIO DE TODOS PERO LAMENTO DECIR QUE FALTA VOLUNTAD Y ESA VOLUNTAD LA TENIA BELAUNDE Y HOY LOS CORRELIGIONARIOS DEBEMOS TOMAR LA POSTA Y HACER REALIDAD ESTOS IDEALES, YO ESTOY EMPEDERNIDAMENTE CONVENCIDOS QUE SI ES POSIBLE PERO URGE LA UNIDAD PARA DINAMIZAR Y POTENCIAR LA DEMOCRACIA, EL NACI0NALISMO MEDIANTE LA AUTENTICA REVOLUCION Y LOS RESULTADOS SERA LA GRAN TRANSFORMACION SOCIAL.


Los comentarios están cerrados.