Aznar: “La libertad y la democracia van de la mano, conforman un vínculo indisoluble”

http://www.rauldiezcansecoterry.com/wp-content/uploads/2014/12/usil-condecora-a-aznar-1050x583.jpg

Expresidente del Gobierno Español recibió la Distinción a los Valores Democráticos Fernando Belaunde Terry en la USIL

El expresidente del Gobierno de España, José María Aznar, hizo una cerrada defensa de la democracia y dijo estar convencido de que ésta es la mejor forma de gobierno jamás ensayada por el hombre. Afirmó además que la democracia y la libertad están unidas por un vínculo indisoluble.

“Si defendemos, y yo lo defiendo, que la libertad es un atributo del ser humano, debemos por tanto considerar a la democracia como la única forma de gobierno compatible con esa cualidad inherente al hombre. Así, afirmo que la libertad y la democracia van de la mano, conforman un vínculo indisoluble, son cara y cruz de la misma moneda”, sentenció Aznar.

De igual modo, destacó el desarrollo económico, social y político que han logrado varios países de América Latina en las últimas décadas pero señaló que Venezuela es una excepción en la región.

“Ahí impera un régimen de corte socialista que aúna rasgos premodernos, esto es el caudillismo; modernos, el marxismo leninismo más descarnado; y posmodernos, es decir, el pensamiento débil y el relativismo cultural”, dijo el expresidente español.

José María Aznar hizo estas declaraciones durante su discurso luego de recibir la Distinción a los Valores Democráticos Fernando Belaunde Terry, otorgada en Lima por la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).

“Este reconocimiento me honra porque he procurado dedicar con mayor o menor acierto toda mi vida política la defensa de los valores y principios que cimientan la democracia”, señaló Aznar tras recibir la condecoración.

Por su parte, el Fundador Presidente de la USIL, Raúl Diez Canseco Terry, recordó que el doctor Aznar uno de los primeros en apoyar al Perú en su lucha por recuperar la democracia.

“Habría que recordarle al país cuando en esa época, el presidente Aznar le extendió la mano democrática a nuestro país, fue uno de los grandes actores que nos ayudaron en esa tarea maravillosa para recuperar la democracia en el país”, recordó el exvicepresidente de Perú, tras calificar a Aznar como “un soldado de la democracia”.

En la ceremonia, participaron también ; el Rector de la USIL, Ramiro Salas, así como personalidades de los ámbitos político, académico y diplomático del país.

Ver informes en otros medios:

Diario El Comercio de Perú

Diario Correo de Perú

RPP Noticias

ABC de España

El Mundo de España

Agencia EFE