Raúl Diez Canseco: “La Educación no debe detenerse”

Este fin de semana, Raúl Diez Canseco Terry fue invitado como columnista al Diario Expreso, donde compartió su opinión sobre la situación que viene atravesando el país a causa del COVID-19 e invitó a los peruanos a ver esta cuarentena como una oportunidad de aprovechar el tiempo, priorizando la educación y el tiempo en familia.

A continuación, el artículo publicado en la web del Diario Expreso.

En el siglo XVI, San Ignacio de Loyola en su libro Ejercicios Espirituales escribió: “El amor se ha de poner más en las obras que en las palabras”, pensamiento que ha quedado intacto a través del tiempo y que hoy al enfrentarnos a la llegada del coronavirus debe ser puesto en práctica.

Es de nuestro conocimiento, que el Covid-19 es altamente contagioso, pudiendo causar graves afectaciones a las personas con el sistema inmunitario debilitado -ancianos y enfermos-, y cobrar la vida de inocentes como ya se ha estado presentando en China, Irán, España, Italia, entre otros países. Esta situación de emergencia nos invita una vez más a unirnos en sociedad para velar por la salud de la población vulnerable, a través de acciones que tengan como objeto la cooperación social que da sentido y justificación a la acción humana.

Así pues, debemos tomar conciencia que nuestras actitudes frente a esta crisis sanitaria están siendo observadas por futuras generaciones, quienes tendrán que comprender que la solidaridad y empatía son una responsabilidad ética y que solo mostrándonos unidos y buscando el bien común para todos los peruanos podremos seguir sacando adelante a este país. Este, puede convertirse en un punto de inflexión para recuperar esa educación cívica en nuestros jóvenes que desde hace tanto se encuentra en detrimento.

En esta línea, es esencial comprender que este aislamiento social dictado por nuestras autoridades no es un tiempo de ocio, sino una oportunidad para seguir preparándose y contribuir al desarrollo de nuestra sociedad. En un mundo globalizado como el que nos encontramos, con tantos avances tecnológicos, las medidas dictadas no pueden convertirse en obstáculos para adquirir nuevos conocimientos. La educación siempre soporta y vencerá a las crisis; y es imperativo seguir por el sendero del aprendizaje.

En consecuencia, es necesario que estos esfuerzos realizados por las familias y jóvenes peruanos para no detener su educación, se vean reforzados a través de una Ofensiva Cultural, en la que los medios de comunicación incluyan dentro de sus transmisiones diarias programas de índole educativo que se conviertan en herramientas de aprendizaje y que influyan en la preservación de la peruanidad como base para forjar nuestra identidad.

Para finalizar, quisiera invitarlos a analizar también la presente crisis como una oportunidad, en definitiva, para agradecer, protegernos y dedicarnos a todo aquello que es realmente importante. Para reforzar nuestra escala de valores, nuestras prioridades, para devolver el lugar que le corresponde a la familia, célula fundamental de la sociedad y verdadero pilar de las personas.

Lea aquí el artículo disponible en la web del diario Expreso

Fuente: página web del diario Expreso, domingo 22 de marzo de 2020.

Categorías: Educación
Etiquetas: