La democracia en peligro

opinion Raúl Diez Canseco democracia

Por Raúl Diez Canseco Terry

Después de escuchar la charla magistral del expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias García, sobre el devenir del mundo, en especial de América Latina, atrapada por ahora por gobiernos populistas, no me queda duda de que la democracia está en peligro.

El expresidente del BID estuvo unas horas en nuestro país invitado por la universidad para rendirle un homenaje por su destacada trayectoria personal y profesional, y por el decidido apoyo que significó para la región su gestión al frente del BID (1988-2005).

Con la experiencia que le da la vida, señaló que el sistema, que durante los últimos 75 años ha llevado prosperidad y libertad a los pueblos, se ve hoy amenazado por nubarrones, por movimientos que cuestionan sus logros.

“Vivimos un periodo de paz relativa. 51 países tenían democracia al terminar la segunda guerra; hoy, son 200. Sin embargo, estamos en peligro de que hoy la democracia se resienta. Surgen movimientos que cuestionan su efectividad. La gente se cansa”, reflexionó.

Es verdad. Lo que vemos en nuestro país y alrededores nos indica que tenemos problemas de forma y de fondo que es necesario resolver. Tenemos elecciones, los derechos sociales se han extendido, pero seguimos sin resolver el problema de infraestructura y servicios que debe brindar el Estado.

Si a ello le sumamos corrupción generalizada desde el poder, el resultado es una población desencantada. Sin servicios básicos, sin agua, sin electricidad, sin escueles públicas y hospitales de calidad, es muy difícil pedirle a la gente que defienda el sistema democrático.

La pobreza impide que se asiente la democracia. Llevar paz a los pueblos, entregar viviendas sociales a los más necesitados o creer en proyectos juveniles que generan empleo, es gobernar para promover y desarrollar democracia.

Y eso es lo que hizo Iglesias desde su puesto de comando en el BID. Apoyó programas sociales como Mi Vivienda y Techo Propio, que propusimos el 2002 y que quedaron como políticas de Estado. Respaldó el programa Creer para Crear que lanzamos en 1998 con PROBIDE para apoyar emprendimientos en diversos puntos del país. Creyó en Camisea.

La mejor manera de fortalecer la democracia es generando desarrollo para todos, empezando por nutrición, salud y educación. Para USIL ha sido un honor entregarle la Medalla Valores Democráticos Fernando Belaunde Terry en reconocimiento a su destacada trayectoria en el ámbito internacional como economista y hombre de Estado.

La democracia está en peligro. El sistema tiene muchos enemigos —el populismo, la corrupción—, pero quizás el peor de todos es el que combina ambos con la incompetencia en la gestión. La gente al cansarse de su situación de inmovilidad social se cansa también del sistema democrático. Estamos avisados.

Articulo de opinión de Raúl Diez Canseco publicado en el Diario Expreso, 29 de noviembre de 2022

Categorías: Columna de Opinión
Etiquetas:

2 comentarios para “La democracia en peligro

  1. “La democracia está en peligro. El sistema tiene muchos enemigos —el populismo, la corrupción—, pero quizás el peor de todos es el que combina ambos con la incompetencia en la gestión. La gente al cansarse de su situación de inmovilidad social se cansa también del sistema democrático. Estamos avisados.”
    A lo expuesto, invoco reflexión para la acción. Hoy 8 de diciembre del 2022, luego del zafarrancho del golpe de estado fallido, necesitamos que se entienda, que han quedado fuerzas muy polarizadas (en el congreso, luego de vacancia aprobada, se visualizaron actitudes de triunfo muy extremas contrarias a la serenidad que la población exigía, para lograr el reencuentro de peruanos divididos) y para canalizar tal explosión política necesitamos adelanto de elecciones y de esta manera la nueva gestión presidencial con un gabinete técnico—político pueda hacer su gestión con la tregua solicitada. Bajo este contexto, para fortalecer la democracia, es necesario, una nueva ley de partidos políticos, con los autenticas bases partidarias que ejercen la praxis política, en donde el cambio generacional sea un proceso dinámico, escalonado teniendo como meta, un político con ideología y con mentalidad de equipo. Necesitamos una nueva ley que imponga en los estatutos partidarios la inexistencia de los alucinados dueños de partidos, la inexistencias de los alucinados presidentes de partidos que se convierten en dictadorcillos; necesitamos que en esa ley, exista la verdadera descentralización de decisiones económicas para las secretarias departamentales de los partidos para que con su financiamiento puedan hacer labor de acción partidaria en concordancia a los lineamiento partidarios-nacionales y de esta manera coadyuvar a la consolidación de la democracia que tanto anhelamos. Estos, son comentarios, por ahora, …
    Atentamente.
    JOSE SANCHEZ POLO

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *