Entrevista a Raúl Diez Canseco – revista Nuevo Milenio

entrevista raul diez canseco revista newton college

Entrevista de María Suárez y Sebastián Nizama

Mirando en retrospectiva ¿Usted se imaginaba llegar a ser el vicepresidente y el dueño de una de las universidades más emblemáticas?

Siempre estuve muy atento a las oportunidades que te manda la vida por supuesto con una fe y una cercanía a Dios muy grande porque he tenido muchos problemas y contratiempos.

Mi padre me enseñó que si dejaba de estudiar me iba a quedar en ese “cinturón de pobreza”, que cualquier cosa podría dejar de hacer menos estudiar. Pensar que iba llegar hasta donde estamos, no; pero yo sí pienso que el que deja de soñar ya no está viviendo y deja de crecer. Siempre fui un emprendedor, un observador, un luchador, y nunca me amilané.

Si se diera la oportunidad de volver a postular a la presidencia ¿cuál sería su propuesta en el plano educativo?

Yo haría una trasformación total de la educación, comenzando porque hay que tener un mayor presupuesto; segundo, creo que la educación debe estar actualmente descentralizada en cuanto a que las realidades del Perú son totalmente diferentes; tercero, haría una educación más tecnológica por que en ciertas competencias no vamos a tener la posibilidad de tener los profesores adecuados sobre todo en las provincias del interior del país; cuarto, invertiría mucho más en los maestros y finalmente haría una relación muy profunda entre la educación y la salud entendiendo que los procesos de alimentación que debemos tener en la edad escolar son importantes.

Ya no vales por lo que sabes, porque las computadoras siempre sabrán más que tú, sino por lo que haces con lo que sabes; entonces decidimos crear una universidad orientada a las ventajas competitivas y cooperativas del país”.

¿Qué lo motivó a fundar la USIL, una de las universidades más prestigiosas y emprendedoras a nivel nacional?

Lo que ha sido mi ejemplo de vida, dicen que “hay que creer para crear y crear para crecer”, creer en uno mismo. Lo segundo es que vivimos en un mundo donde no le debes regalar pescado sino enseñar a pescar, lo tercero porque ya no vales por lo que sabes por que las computadoras siempre sabrán más que tú sino por lo que haces con lo que sabes; entonces decidimos crear una universidad orientada a las ventajas competitivas y cooperativas del país, entendiendo que en los años 90 Michael Porter dijo “El Perú tiene 3 ventajas importantes, la agricultura, turismo y manufactura”.

Yo creo que el éxito no es algo que tienes programado en la vida. El Señor te da oportunidades, y quien tiene que saberlas encontrar y superar eres tú.

¿Por qué entre tantos países escoger a Estados Unidos y Paraguay como sedes corporativas de la USIL?

Paraguay fue una circunstancia por que estuvimos de invitados a este país y en algún momento uno de los empresarios más importantes nos invitó a fundar el colegio San Ignacio, pero con inversión de ellos. Lo que querían estos empresarios exitosos es tener un buen colegio para sus hijos, hoy el colegio San Ignacio de Loyola en Paraguay es el segundo colegio más importante, sino es el primero. En el caso de Estados Unidos es fácil imaginarse porque el país más desarrollado del mundo.

Dentro de todo el abanico de opciones que tenemos actualmente los jóvenes ¿Por qué nosotros deberíamos considerar como primera opción a la USIL?

Porque es la única universidad que le da las herramientas a los jóvenes y el manejo del emprendimiento que le va a permitir actuar en su propio destino. Nosotros tenemos 4 pilares fundamentales: uno, somos una universidad emprendedora formando jóvenes que van a encontrar el mecanismo y las herramientas para lograr su propio proyecto de vida; dos, somos una universidad global; tres, porque somos una universidad que tiene un sentimiento de responsabilidad social muy profundo en la sostenibilidad del medio ambiente y, por último, ayudar a los más necesitados.

Usted mencionó en su libro que el Perú es un país de emprendedores ¿qué cree usted que motiva al peruano a ser mejor cada día?

El reto permanentemente, el ser descendientes de una milenaria doctrina como son los incas, como pudieron hacer Machu Picchu, Sacsayhuamán sin tener teodolitos, elementos de ingeniería, sin tener grúas, montacargas, el inca como pudo ser un gran agricultor sino tenía irrigación, pero sí logró la andenería, en resumen la lección que tenemos nosotros como peruanos es tan grande que no tenemos que mirar por encima de la montaña y lejano del horizonte de otro país, sino “huaquear” nuestra propia doctrina en un corto tiempo.

Con todo este tiempo y experiencia ¿qué fue lo más chocante que le pasó en su etapa como profesional?

Fueron muchas. Lo importante es que recuerdo cada uno de los obstáculos como un ave María de un rosario que al final y gracias a Dios lo pude rezar y ponerme de pie y seguir adelante; porque es importante ser conscientes que los grandes retos los vas a superar solo si tienes fe, constancia y perseverancia en tu vida, no hay otra manera. No hay nada gratis en la vida de Dios, todo se ha hecho con un esfuerzo y lo que tienen ustedes que darse cuenta siempre que cuando más fondo se van a caer más grande puede ser el salto para salir.

La vida misma te pone muchos retos y obstáculos y solamente depende de ti el ser perseverante como lo es Junior Achievement.

¿Aparte de su espíritu emprendedor, nos contaría su secreto para haber logrado muchos éxitos?

Creo que el éxito no es algo que tienes programado en la vida. El Señor te da oportunidades, y quien tiene que saberlas encontrar y superar eres tú. La vida misma te pone muchos retos y obstáculos y solamente depende de ti el ser perseverante como lo es Junior Achievement.

Junior Achievement nos enseña a ser observadores y creer en nuestras propias ideas porque si tú no crees en ti mismo no pretendas que otros te crean. Y yo pienso que esa es la receta de cualquier actividad.

¿Qué es lo que necesitamos para ser líderes emprendedores?

Honestamente pienso que Dios nos ha creado a todos líderes porque nuestras competencias son diferentes. Esas diferencias son tus competencias y si ustedes desarrollan esas competencias porque no hay dos iguales significa que tú tienes algo que yo no tengo; eso tienes que desarrollar y vas a ser un ganador.

Fuente: Revista Nuevo Milenio, Colegio Newton, edición especial 09

Categorías: Educación Entrevistas
Etiquetas: