Comunidad Andina de Naciones debe negociar en bloque vacuna contra el COVID-19

El fundador presidente de la USIL, Raúl Diez Canseco Terry, propuso hoy que la Comunidad Andina de Naciones (CAN), asuma el compromiso regional de negociar en bloque con los laboratorios del mundo la compra adelantada de la vacuna contra el Covid-19, para lo cual solicitó se convoque de manera urgente a los ministros de Salud, Relaciones Exteriores y de Economía para viabilizar esta propuesta.

Diez Canseco señaló que existen diversos laboratorios en el mundo que están trabajando para obtener una patente de vacunas por lo que es necesario que los países de la CAN inicien gestiones para asegurar el suministro de 111 millones de vacunas para inmunizar a la población de los cuatro países.

“Los países están organizados en bloques regionales. Eso los coloca en una mejor posición para negociar no solo un mejor precio, sino una atención preferencial. Ir solos es dejarnos al final de la cola en el reparto de la vacuna”, agregó.

Por su parte, el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, señaló que los ministros de Relaciones Exteriores de Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia, ya tienen el compromiso de actuar de manera conjunta para enfrentar los efectos de la pandemia.

Agregó que la CAN cuenta con el Convenio de Salud Hipólito Unanue, mecanismo que sería el espacio en el que se puede discutir esta y otras propuestas en el marco de la crisis sanitaria y económica que ha generado el COVID-19 en el mundo.

El evento denominado “De la globalización a la nueva era de la regionalización” contó con la participación de los viceministros de Comercio Exterior de Bolivia, Ecuador y Perú, quienes analizaron el escenario sectorial de la CAN y las oportunidades que genera el escenario post pandemia.

Sayuri Bayona Matsuda, viceministra de Comercio Exterior de Perú, resaltó que a nivel de la Comunidad Andina el año pasado alcanzamos un valor superior a los US$ 16 000 millones en exportaciones intracomunitaria.

Claribel Aparicio Ferreira, viceministra de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, propuso la activación de los comités especializados de la CAN para mejorar el comercio intrarregional, desarrollar las cadenas de producción y promover la integración de las pequeñas y microempresas, así como invertir en infraestructura, digitalización, comercio electrónico y emprendurismo.

Finalmente, Daniel Legarda, viceministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, indicó que la integración de América Latina ayudaría a fortalecer el comercio intrarregional, que actualmente bordea el 8%, mientras que en Europa alcanza el 50%, según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo.

Etiquetas: