Agenda 2031: Nueva visión de crecimiento para Arequipa

Las energías renovables son primordiales para una economía sostenible y limpia, con miras a una Agenda 2031, por lo que es necesario una alianza público-privada con políticas trasversales y cinco megaproyectos, sostuvieron hoy especialistas durante el foro digital “Reactivación económica y social en el escenario post COVID-19 en Arequipa y en América Latina”, organizado por el Instituto de Emprendedores de la Corporación Educativa San Ignacio de Loyola.

Los expositores coincidieron en cinco grandes proyectos para impulsar el crecimiento económico de Arequipa: Majes Siguas II, la construcción de centrales hidroeléctricas, la carretera denominada Variante Uchumayo, un Programa de Viviendas, y la construcción de la Carretera La Joya-Arequipa.

Arequipa es una región agrícola, minera y turística, por lo que es importante aprovechar las oportunidades que ofrece y pasar hacia un desarrollo sostenible y en armonía promoviendo el uso de energías renovables como la solar y la eólica, afirmaron.

En esa línea, Raúl Diez Canseco Terry, fundador presidente de la Corporación Educativa USIL, indicó que Arequipa debe aprovechar su capital humano capacitado, el uso de energías limpias como la del sol y el viento para el desarrollo industrial, su historia y gastronomía para impulsar el turismo, sus yacimientos mineros y sus fértiles valles para el desarrollo de la agroexportación, que incluya la agricultura familiar.

Dijo que otra oportunidad para la región es la digitalización de las actividades. “Debemos pensar y actuar de una manera diferente, ser más creativos, colaborativos y dominar las herramientas digitales; así como cambiar nuestros hábitos y forma de consumo, teniendo como meta lograr una economía sostenible en base a energía renovable”, afrimó.

Para el excomisionado de Energía en España y exconsejero especial de Energía (UE), Vicente López-Ibor, la reactivación económica y social se logrará si se trabaja en la sostenibilidad, la digitalización, la innovación, la educación y la lucha contra las desigualdades.

El presidente del directorio de Caja Arequipa, José Málaga, sostuvo que la pandemia nos ha mostrado la capacidad de resiliencia y reinvención que tienen los peruanos para superar las crisis, y que el reto que tenemos los próximos años es aprovechar las oportunidades que ofrece nuestro entorno, por lo que su institución apuesta por apoyar a los microempresarios con créditos para su formalización y volver rentable sus negocios.

Julio Cáceres, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias y de la Cámara Peruana de Construcción de Arequipa, indicó que la academia y los gremios deben ponerse adelante para apoyar a la población a superar esta etapa. Recordó que con Respira Perú se pudo traer una planta de oxígeno a la región para atender a pacientes de covid-19 y que en los próximos días empezará a funcionar el Centro de Atención Temporal de Oxigenación.

El presidente de Conrede y decano del Colegio de Notarios de Arequipa, Miguel Angel Linares, indicó que estamos frente a un nuevo reto que exige reinventarse, porque el desarrollo del país está basado en el 80% de emprendimientos que viven al margen de la ley.

Finalmente, María Fernanda Mazeyra, exalumna USIL, fundadora y CEO de La Clotilde, comentó que los emprendimientos gastronómicos deben innovarse para hacer frente a la crisis. En su caso, mencionó que continúa trabajando con las mujeres de comunidades altoandina desde la selección de las hierbas hasta la llegada del producto a los hogares.

En el evento también participó Mariela Sánchez, directora ejecutiva del Instituto de Emprendedores USIL; y Diego Castrillón, subgerente general y vicepresidente de Innovación y Desarrollo de Negocios de la Corporación USIL.

El dato:

Cada jueves, USIL Arequipa realizará un webinar con temas especializados como retail digital, negocios gastronómicos digitales, las nuevas plataformas de venta, herramientas de marketing digital, entre otros.

Categorías: Emprendimiento Usil
Etiquetas:

Un comentario para “Agenda 2031: Nueva visión de crecimiento para Arequipa

  1. Con tecnologia ,emprendimiento, innovacion saldremos adelante.
    La descentraluzacion ha fallado. Es hora de reformar el estado.
    Y ver el 80 % de la poblacion que crea empleo y nueve la economia. Esta pandemia nos pide mas humildad menos sobervia.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *