USIL presentó libro póstumo del exministro Álvaro Becerra

http://www.rauldiezcansecoterry.com/wp-content/uploads/2015/04/Libro-yo-ministro-usil-1050x583.jpg

En una emotiva ceremonia, la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), presentó el libro Yo Ministro, obra póstuma del ingeniero Álvaro Becerra Sotero (1928-2014), exministro de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales entre los años 1984-1985.

En la misma ceremonia, la USIL le otorgó al autor la Distinción a los Valores Democráticos “Fernando Belaunde Terry”, la cual fue recibida por su esposa, la señora Irma Estremadoyro Alberti y por sus hijos.

El Fundador Presidente de la USIL, Raúl Diez Canseco Terry, recordó la trayectoria personal y política del ingeniero Becerra, a quien calificó como un hombre bueno. “No puede haber nada malo escrito por un patriota, por un hombre bueno, lleno de valores y principios”, dijo Raúl Diez Canseco y agregó era un honor para USIL publicar el libro.

De igual modo, la señora Irma Estremadoyro agradeció a la USIL por el homenaje a su difunto esposo. “Mis palabras no son suficientes para agradecer este homenaje, gracias Raúl porque hoy día has hecho realidad el sueño de Álvaro”, dijo, muy emocionada.

La publicación fue comentada por el embajador Óscar Maúrtua de Romaña, ex Secretario General de la República del Perú; el arquitecto Miguel Cruchaga, ex Senador de la República; Raúl Ortiz de Zevallos, ex Viceministro de Turismo y Comercio y el señor Vicente Silva Checa.

En el acto, participaron también el expresidente de la República, Alan García Pérez; el Rector de la USIL, Ramiro Salas; así como exministros y diversas personalidades de los ámbitos político y académico del país.

La obra narra las diversas situaciones que vivió el exministro en el desempeño de su labor dedicada al fortalecimiento y la reactivación del sector Industria, entre ellas, los debates en el Congreso, sus viajes al extranjero como representante del Perú y su experiencia como rehén del MRTA durante la toma de la residencia del embajador de Japón en 1996.

Becerra Sotero fue uno de los artífices de la reactivación de la industria al final del gobierno del presidente Fernando Belaunde Terry, además de un activista por la integración de los países andinos, y un activo promotor del turismo peruano.


Yo Ministro

Por Agustín Figueroa

El libro póstumo de Álvaro Becerra “Yo ministro. 1984 – 1985 Testimonio de buen Gobierno” es un aporte a la historia política del Perú de fines del siglo XX. En el prólogo, Raúl Diez Canseco Terry escribió: “Amable lector: no con el afán de sumar granizo sobre mojado, sino con el noble propósito de entender al Perú, sus incógnitas y posibilidades, la narración que nos hace Álvaro Becerra es un extraordinario aporte de un ministro que se puso el overol para sacar adelante su sector, visitando empresas y resolviendo sobre la marcha conflictos y tribulaciones empresariales. De allí que su testimonio en líneas y entrelineas, en textos y contextos, develan secretos de poder, cuestiones de Estado, así como también la imagen nítida de un estadista que lidió contra la marea y el viento y que supo sacar adelante a su país, el presidente Fernando Belaunde Terry”.

Lea aquí la nota completa en la web del diario Correo.


Yo, Ministro

Por Marín Santivañez

La mejor forma de conseguir objetivos concretos es mediante la cooperación. Por eso, el país necesita ministro facilitadores, cooperantes de la política capaces de comprender el idioma del poder y, a la vez, la técnica del buen gobierno. Solo de esta forma es posible lograr una síntesis capaz de generar riqueza, desarrollo y estabilidad institucional.

Lea aquí la nota completa del diario Correo, página 11, 16-04-2015


Álvaro Becerra, el Ministro

Por Luis Alfonso Morey

Ayer se presentó en la Universidad San Ignacio de Loyola el libro ‘Yo Ministro’ escrito por Álvaro Becerra Sotero. A manera de homenaje, y en gratitud por todo lo que me enseñó, le dedico mi columna.

Fue Álvaro el que despertó en mí el interés por la política. Recuerdo sus múltiples conversaciones sobre sus experiencias como ministro de Fernando Belaunde, sobre todo la coyuntura política y el futuro político del Perú.

Lea aquí la nota completa del diario Correo, página 11, 16-04-2015


USIL presenta libro póstumo de exministro Álvaro Becerra

Nota del diario Expreso

En una emotiva ceremonia, el último miércoles, la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), presentó el libro Yo Ministro, obra póstuma del ingeniero Álvaro Becerra Sotero (1928-2014), exministro de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales entre los años 1984-1985.

Fuente: diario Expreso, Sección Cultural, página 23,  fecha: 19-04-2915


Presentan libro póstumo en USIL

Nota del diario El Popular

Con la asistencia del expresidente Alan García, la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), presentó el libro póstumo testimonial del exministro de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales Álvaro Becerra.

Fuente: diario El Popular, Sección Actualidad, página 10, fecha: 19-04-2915


Memoria política
Nota de la revista ¡Hola!

La Universidad San Ignacio de Loyola presentó el libro “Yo ministro (1984-1985). Testimonio de buen gobierno”, la obra postuma del ingeniero Alvaro Becerra Sotero, quien fue ministro de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales, durante el último año del segundo gobierno del presidente Fernando Belaun-de. Amigos, familiares y colegas del autor no faltaron a esta conmovedora ceremonia, en la que su esposa, Irma Es-tremadoyro, recibió un homenaje y cautivó a los invitados con sus palabras.

Fuente: revista ¡Hola! sección Sociales, página 69, fecha: 07-05.2013