“Sin mano de obra calificada, oferta exportable y menos trabas, no creceremos”

http://www.rauldiezcansecoterry.com/wp-content/uploads/2015/11/RDCT-CCL-1050x583.jpg

Los CEO dialogaron sobre la competitividad empresarial rumbo al bicentenario

Rafael Arosemena, Roque Benavides, y Raúl Diez Canseco, distinguidos empresarios consideran que Perú tiene aún aspectos por pulir para mantenerse estable y atractivo.

A puertas de una fuerte campaña electoral, reconocidos empresarios peruanos, detallaron algunos temas importantes que requieren ser atendidos y que elevarían la competitividad del país y reforzarían la confianza que el sector privado necesita para seguir encaminando al Perú hacia el desarrollo. En ese sentido, la X Cumbre de Comercio Exterior de la CCL dio un espacio de debate con miras al bicentenario.

SIN INDUSTRIA NO SOMOS NADA

Rafael Arosemena, CEO de Intradevco, manifestó que ante el contexto económico comercial actual, ya no se puede hacer industria pensando solo en el mercado interno. “Hay que salir al mundo. Sin industria, el Perú no es nada. Debemos ser competitivos y contar con mano de obra calificada”, resaltó el empresario.

Arosemena, recordó que el Perú exporta productos que no imaginaba a 30 países, y que a la base exportadora antigua que se tiene, se le debe añadir mayor valor agregado. “Necesitamos una industria más competitiva y podemos serlo con todos los Tratados de Libre Comercio que tenemos”, anotó el CEO de Intradevco.

AÚN HAY 60% DE INFORMALIDAD

Para, Roque Benavides, CEO de Buenaventura, entre las cosas que faltan por hacer en el Perú está lograr una mayor reducción de la tramitología. “Hay mucho entrampamiento de inversiones. Si en Lima son engorrosos los trámites, imaginemos cómo es en provincia. No podemos seguir teniendo 60% de informalidad. Hay que integrarnos, social, política y económicamente”, resaltó Benavides.

Por otro lado, aduciendo que el Perú no puede parar y que tiene que seguir creciendo, mencionó que el valor agregado no solo debe ser pensando en la transformación del producto sino también en el mejoramiento de la infraestructura interna, no viviendo a espaldas a la sierra o selva del Perú.

“El Perú tiene cuatro candados que nos darán estabilidad para los próximos 25 o 50 años, y me estoy refiriendo a los TLC, el grado de inversión, la Alianza del Pacífico, y a la estabilidad de su Banco Central de Reserva”, expreso el CEO de Buenaventura.

OFERTA EXPORTABLE

El Presidente Fundador de la Universidad San Ignacio de Loyola, Raúl Diez Canseco, a su turno, manifestó que en el país no solo hay que ser optimistas sino hacer cambios, ver cómo se puede aumentar la oferta exportable del Perú. “Debemos enfocarnos en cómo lograr que una Pyme forme parte de un TLC que no fue fácil conseguir. Hay que hacer alianzas con las zonas rurales, crear centros de innovación tecnológica en la serranía peruana, llevemos Know How, busquemos modelos innovadores”, sugirió.

Diez Canseco agregó que una buena manera de crecer a nivel país, es teniendo una buena educación. “Queremos que el Perú cambie y lo mejor es capacitando. La educación de hoy tiene que ser emprendedora”.

Fuente: LaCámara/22-11-15/XCumbreDeComercioExterior