Raúl Diez Canseco: “No creo en el outsider porque no garantiza nada”

http://www.rauldiezcansecoterry.com/wp-content/uploads/2015/04/entrevista-raul-diez-canseco-correo-chiclayo.jpg

Informe del diario Correo edición Lambayeque

El exvicepresidente dijo estar de acuerdo con la eliminación del voto preferencial

El exvicepresidente de la República, Raúl Diez Canseco Terry, estuvo en Chiclayo y compartió algunas impresiones sobre sus expectativas en cuanto a las elecciones presidenciales a realizarse en nuestro país el 2016.

Al respecto, fue tajante al anunciar que no cree en la victoria de un nuevo outsider frente a los candidatos de los partidos tradicionales pues, según indicó, la situación de los actuales electores es muy distinta a la de años atrás.

OUTSIDER

El economista y posible candidato por Acción Popular considera que hoy en día no hay espacio para un outsider pues se habla de un electorado ya fortalecido con las experiencias previas.

“No creo en el outsider porque el Perú de hoy, camino al bicentenario y después de los modelos anteriores de outsiders, está curado en salud, y va a querer que aquel que vamos a elegir, nos dé total tranquilidad y absoluta certeza de que lo dicho en la campaña es lo que se va a hacer. El outsider no garantiza nada, no tiene estructura partidaria, no va a ningún lado”, puntualizó Diez Canseco.

Agregó que esto también tiene que ver con el fortalecimiento de un importante grupo de votantes, pertenecientes a la clase media emergente.

“Los pequeños empresarios, esos electores que se han fortalecido mucho en estos años, van a decir: ‘outsider ahora no, yo no voy a arriesgarme’. Estamos hablando de un grupo que no está dispuesto a escuchar mensajes trasnochados, de un país de pequeños propietarios que van a evitar que el país se descarrile”, aseveró.

Asimismo, afirmó que este tipo de candidatos no puede hablar de un compromiso con el país, pues “con cuál país podrían tenerlo, si no lo conocen. Yo creo que en esta elección no hay posibilidad para un outsider”, según aseguró el político.

PREFERENCIAL

Con la misma convicción, Diez Canseco indicó estar a favor de la eliminación del voto preferencial, el cual implica que el elector ya no tendrá la opción de elegir a uno o dos candidatos al Congreso, sino que deberá optar por toda una lista parlamentaria.

“El único al que privilegia el voto preferencial es al que más dinero tiene, y es un canibalismo político porque destroza la estructura democrática de los partidos y es un todo contra todos (…) el que no dice que el voto preferencial es un tema económico, no está hablando con la verdad”, refirió al respecto Raúl Diez Canseco.

Fuente: diario Correo, edición Chiclayo, página 14, 23-04-2015

Vea aquí la versión impresa del informe